Venezuela envía primera exportación como socio del Mercosur

jueves 23 de agosto de 2012 18:13 ART
 

* Cargamento de urea, vidrio y aluminio para Brasil y Uruguay

* Envío se produce en medio de déficit del mercado doméstico

Por Marianna Párraga

CARACAS, 23 ago (Reuters) - Venezuela envió el jueves a Brasil y Uruguay su primer cargamento de materias primas y otros productos tras ingresar al Mercosur, en medio de un crecimiento de las importaciones y dificultades para abastecer la demanda doméstica del país OPEP.

El buque-tanque José Leonardo Chirinos, de 17.000 toneladas de capacidad, partió desde Puerto Cabello, el principal del país, cargado con fertilizantes, vidrio, aluminio, agroquímicos y otros productos, informaron funcionarios de Gobierno.

"El Mercosur nos abre una ventana de oportunidades (...) No sólo exportaremos petroquímicos, aluminio, acero y hierro, sino que también queremos exportar productos no tradicionales", dijo la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt.

Venezuela fue aceptada el mes pasado como miembro pleno del Mercosur, pero su entrada no será efectiva completamente hasta la adopción del arancel externo común del bloque, un proceso que podría demorar todavía meses.

El ingreso, que sigue siendo vetado por Paraguay y es visto con recelo por empresarios locales que temen una aceleración mayor de las importaciones, se da en momentos en que el presidente Hugo Chávez encara la fase final de la campaña presidencial en busca de extender su mandato a casi 20 años.

El senado paraguayo rechazó el jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, aunque la decisión no tendría impactos inmediatos.   Continuación...