Acciones EEUU caen por datos económicos, se apaga esperanza Fed

jueves 23 de agosto de 2012 13:29 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK Aug 23 (Reuters) - - Las acciones estadounidenses caían el jueves, dado que las expectativas de rápidas medidas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal se desvanecieron, mientras que datos económicos en China y la zona euro apuntaron a un estancamiento en el crecimiento global.

Un descenso de casi el 7 por ciento en las acciones de Hewlett-Packard golpeaban al sector tecnológico, aunque el índice S&P 500 se mantenía por encima de 1.400 unidades, conservando la mayoría de sus ganancias recientes.

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron que el banco central estadounidense podría estar listo para lanzar otra ronda de alivio monetario, lo que apuntaló a las acciones el miércoles.

No obstante, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, al hablar el jueves en el canal de televisión CNBC, dijo que el panorama económico había mejorado desde la última reunión de la Fed y que las minutas estaban "un poco desgastadas".

En tanto, sondeos comerciales mundiales pintaron un panorama de malestar económico que se extiende de Pekín a Berlín, lo que se suma a las preocupaciones de que la economía mundial se está desacelerando.

El índice chino anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector fabril elaborado por HSBC cayó a 47,8 en agosto, su nivel más bajo desde noviembre.

El promedio industrial Dow Jones cedía 88,56 puntos, o un 0,67 por ciento, a 13.084,20 unidades. El S&P 500 caía 8,43 puntos, o un 0,60 por ciento, a 1.405,06 unidades. El Nasdaq Composite perdía 22,31 puntos, o el 0,73 por ciento, a 3.051,36 unidades.

El número de estadounidenses que pidió subsidio por estar desempleado subió la semana pasada de manera inesperada, mientras que la actividad manufacturera mejoró levemente en agosto, lo que sugiere que la economía enfrenta obstáculos para crear suficientes empleos.

En tanto, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron el 3,6 por ciento en julio, a 372.000 unidades, con lo que igualaron un máximo de dos años registrado en abril. (Reporte adicional de Angela Moon, editado por)