Esperanza de acción Fed impulsa a bolsas, pesa sobre dólar

jueves 23 de agosto de 2012 05:27 ART
 

LONDRES, 23 ago (Reuters) - Señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría ofrecer otra dosis de medidas de estímulo "muy pronto" impulsaban a las acciones globales el jueves y empujaban al dólar a un mínimo de dos meses, contrarrestando más datos económicos pobres de China.

Las bolsas europeas, que han subido más de un 15 por ciento desde junio, y han estado impulsando el repunte constante de un 11,5 por ciento de las acciones globales, subió un 0,5 por ciento en las primeras operaciones.

Los índices de Londres, Fráncfort y París se fortalecían.

El euro, que ha sido impulsado en las últimas semanas por las esperanzas de que un nuevo plan de compra de bonos está siendo elaborado por el Banco Central Europeo, cotizaba en un máximo en siete semana de 1,2536 dólares.

El dólar cayó a un mínimo de dos meses contra una canasta más amplia de monedas. Detrás del movimiento está la señal que la Reserva Federal ofreció el miércoles de que un relajamiento adicional de su política probablemente viene en camino, una medida que inyectaría más dólares en el sistema financiero.

"Muchos miembros juzgaron que una expansión monetaria adicional probablemente sea requerida bastante pronto a menos que la información entrante apunte a un sustancial y sostenible fortalecimiento en el ritmo de la recuperación económica", dijeron las minutas de la reunión de la Fed del 31 de julio y el 1 de agosto.

"El mercado parece estar más interesado en las perspectivas de estímulo adicional de la Fed de que en las preocupaciones sobre la crisis del euro. En el corto plazo, el mercado podría volver a subir a los máximos que hemos visto en las últimas semanas", dijo Darren Easton, director de operaciones de Logic Investments con sede en Londres.

Los mercados también parecían más interesados en las señales de la Fed que en el hecho de que el PMI del sector manufacturero chino tocó su nivel más bajo desde noviembre con los nuevos pedidos de exportación cediendo y un alza en las existencias de bienes no vendidos.

Las reuniones entre Grecia y los principales líderes de la zona euro continuarán, con el primer ministro de Grecia rumbo a Berlín para ver la canciller alemana, Angela Merkel, el viernes y al presidente francés, Francois Hollande, el sábado.

Los mercados de bonos europeos operaban con fuertes altibajos en las primeras operaciones. Los futuros de los bonos alemanes abrieron con un avance de 13 puntos básicos, siguiendo el movimiento de los bonos estadounidenses. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)