ACTUALIZA 4-Huelga inspectores frena embarque granos Argentina

miércoles 22 de agosto de 2012 19:58 ART
 

* Inspectores de sanidad iniciaron tres días de huelga

* Exportadores granos requieren certificados que no se expiden (Actualiza con nota de servicio de vigilancia sanitaria de Argentina)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - Las exportaciones de granos y aceites de Argentina permanecían paralizadas el miércoles en sus puertos, debido a una huelga de tres días que iniciaron los inspectores sanitarios del país, un proveedor clave de alimentos en el mundo, dijeron directivos de gremios empresariales.

Las firmas agroexportadoras de Argentina -el segundo proveedor internacional de maíz y el tercero de soja- necesitan de los certificados que expiden los inspectores para embarcar granos y aceites vegetales, por lo que la medida de fuerza genera preocupación en el sector.

Pero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina dijo que, pese al paro, "no hay ningún barco frenado en las terminales portuarias", ya que está realizando sus tareas habituales de certificación de productos para la exportación.

Agregó que en los puertos de Rosario -donde se asienta el principal polo agroexportador del país- y de Villa Constitución, donde el paro tuvo un mayor acatamiento, "opera un servicio de guardia que atiende las exportaciones de granos de los barcos que se presentan con esa finalidad".

El paro de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag) ocurre en un momento de actividad portuaria reducida, puesto que la cosecha de soja 2011/12 ya finalizó y la recolección del maíz 2011/12 está prácticamente terminada.

"En todo lo que sea granos, interviene sí o sí el Senasa, o sea que todos esos barcos no pueden cargar ni descargar", explicó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.   Continuación...