GRANOS-Soja argentina cierra en alza y alcanza precio récord

miércoles 22 de agosto de 2012 18:39 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - La soja cerró con ganancias y alcanzó su precio récord en moneda local el miércoles en Argentina, impulsada por la fuerte demanda de los compradores y las subidas de los futuros del aceite de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.910 y 1.950 pesos (414/422 dólares) por tonelada, desde los 1.923 pesos del martes.

* El volumen negociado fue de cerca de 11.000 toneladas, mientras que en la sesión previa fue de alrededor de 9.000 toneladas.

* Las posiciones más cercanas de los futuros de la soja <0#S:> de Chicago cerraron con caídas el martes presionados por tomas de ganancias, luego de tres jornadas consecutivas de avances que llevaron a la oleaginosa a su precio más alto en un mes.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 330 dólares por tonelada, desde los 328 dólares del martes.

* En el puerto de Bahía Blanca la oleaginosa subió 5 pesos, a 1.900 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Necochea operó a 1.800 pesos por tonelada.

* Las exportaciones de granos y aceites de Argentina permanecían paralizadas el miércoles en sus puertos, debido a una huelga de tres días que iniciaron los inspectores sanitarios del país, un proveedor clave de alimentos en el mundo, dijeron directivos de gremios empresariales.

Sin embargo, el paro de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag) ocurre en un momento de actividad portuaria reducida, puesto que la cosecha de soja 2011/12 ya finalizó y la recolección del maíz 2011/12 está prácticamente terminada.

  Continuación...