Provincia argentina Neuquén emitirá deuda por hasta 330 mln dlr

miércoles 22 de agosto de 2012 17:24 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - La provincia argentina de Neuquén emitirá títulos públicos por hasta 330 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y amortizar deuda pública, según un proyecto de ley aprobado el miércoles por la legislatura local.

La norma autoriza al Gobierno provincial a emitir bonos globales o domésticos con un plazo máximo de 12 años y un rendimiento que no supere en 500 puntos básicos el cupón de un título comparable del Estado nacional.

De la emisión, 150 millones de dólares se destinarán a la cancelación de deuda pública y los restantes 180 millones al financiamiento de obras de infraestructura hasta el 2016 que incluyen la construcción de hospitales.

Los títulos estarán garantizados por la recaudación de impuestos que el Gobierno federal transfiere a la patagónica Neuquén y regalías hidrocarburíferas.

La provincia es el principal productor de gas natural del país. También alberga gran parte del megacampo Vaca Muerta, que podría alojar unas de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Como otros distritos, sus finanzas están bajo presión por un gasto público que crece más rápido que la recaudación impositiva, que está siendo golpeada por la desaceleración de la actividad económica en el país.

Las dos mayores provincias argentinas, Buenos Aires y Córdoba, salieron recientemente al mercado local a colocar títulos públicos en pesos pero atados a la evolución del dólar con cupones que rondaron el 9 por ciento.

El Gobierno federal no se financia en los mercados internacionales de capitales desde la cesación de pagos del 2001/2002, pero ha emitido títulos en pesos y dólares para la reestructuración de la deuda incumplida. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por César Illiano)