ACTUALIZA 2-Superávit comercial Argentina sube fuerte en julio

miércoles 22 de agosto de 2012 20:44 ART
 

* Superávit comercial argentino se dispara 54,3 pct en julio

* Embarques materias primas crecen, enfriamiento contiene importaciones (Cambia redacción, agrega detalles y cita analista)

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - El superávit comercial de Argentina creció un 54,3 por ciento interanual en julio a 1.014 millones de dólares, dijo el miércoles el Gobierno, con las importaciones cayendo por sexto mes consecutivo por trabas oficiales que dispararon quejas de grandes socios del país y un enfriamiento de la actividad.

El superávit comercial de julio fue producto de exportaciones por 7.382 millones de dólares e importaciones por 6.368 millones de dólares y se ubicó por encima de los pronósticos de los analistas.

En el séptimo mes del año las ventas al exterior subieron un 1 por ciento interanual, mientras que las importaciones cayeron un 4 por ciento. "El impulso (de las exportaciones en el mes) de julio, contrasta con la caída de 10 por ciento que se registró el mes pasado, y en este mes tienen alta significatividad las exportaciones de cereales y harina de soja para explicar el crecimiento de un punto registrado", dijo en un informe la consultora Abeceb.

La contracción de las importaciones obedece a un menor nivel de actividad industrial que se sumó a las trabas oficiales a las compras al exterior, instrumentadas por las autoridades para proteger el superávit comercial del país, agregó.

Datos privados indicaron que la actividad industrial en Argentina cayó un 1,3 por ciento interanual en julio, afectada especialmente por una contracción en los sectores automotor y siderúrgico.

Los datos oficiales mostraron que el déficit del sector energético -un punto sensible en Argentina que llevó al Gobierno a nacionalizar en mayo la mayor petrolera del país, YPF-, continuó creciendo frente al 2011, y alcanzó en el período enero-julio a 2.459 millones de dólares, un 24 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

En julio del 2011, el saldo comercial argentino había sido positivo en 657 millones de dólares.   Continuación...