22 de agosto de 2012 / 19:27 / hace 5 años

Agosto más húmedo en historia de Argentina apura siembra de maíz

6 MIN. DE LECTURA

* Productores agrícolas esperan amplia cosecha 12/13 tras pobre 11/12

* Siembra podría adelantarse en tierras con abundante humedad

* Algunos campos bajos podrían sufrir inundaciones

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - Argentina se encamina a terminar el agosto más húmedo de su historia, lo que alienta expectativas de una amplia cosecha de maíz y soja, y lleva a los productores a analizar una siembra adelantada de maíz para aprovechar la abundante humedad y los altos precios internacionales.

Mientras las principales áreas productivas del vecino Brasil permanecen secas, la fértil región pampeana de Argentina -uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos- recibió fuertes tormentas en las últimas semanas, lo que asegura condiciones muy favorables para el crecimiento de los cultivos del ciclo 2012/13.

La zona que rodea la ciudad de Buenos Aires, en la mayor provincia agrícola del país, ya ha recibido 221 milímetros de agua en lo que va del mes, por lo que con las lluvias previstas para esta semana se espera que supere el récord de 278 milímetros de agosto de 1922, según cifras oficiales.

Los agricultores de Argentina, el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja, están deseosos de aprovechar no sólo la sorpresiva mejora del tiempo sino también los altos precios internacionales, que se dispararon por la grave sequía que atraviesa Estados Unidos, el exportador líder de ambos granos.

"Hay algunas zonas en el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires que se inundaron, pero las lluvias tuvieron un saldo positivo para los cultivos", dijo Tomás Parenti, agrónomo y experto climático en la Bolsa de Rosario.

"Las precipitaciones continuarán esta semana, lo que podría hacer que este agosto sea el más lluvioso en la historia", señaló. "En este punto no puedo decir que la siembra de soja, que suele empezar a mediados de octubre, se adelantará. Pero vamos a ver algunas siembras tempranas de maíz."

La implantación temprana alentaría las expectativas de que una amplia cosecha argentina ayude a compensar una oferta mundial que se vio recortada por la peor sequía de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Esta semana, los precios de la soja alcanzaron un récord de más de 17 dólares por bushel en el mercado de Chicago, mientras que el maíz se acercó a su máximo histórico debido al mal estado de los cultivos del país norteamericano.

Si bien las condiciones climáticas en Argentina podrían cambiar cuando los cultivos atraviesen su etapa de maduración, la llegada del fenómeno El Niño también debería ayudar a prevenir que se repita una sequía como la que golpeó a la soja y el maíz 2011/12 en su período clave de floración.

Rubén Sgalippa, un productor de baja escala en la localidad de Moctezuma, en Buenos Aires, planea adelantar su siembra de maíz unas dos semanas esta temporada, a mediados de septiembre.

"Ha llovido tanto que empezamos a preocuparnos por inundaciones. Pero prefiero preocuparme por tener demasiada lluvia que por no tener suficiente", dijo riendo el chacarero.

El año pasado los cultivos de Argentina fueron sembrados tardíamente, lo que los dejó expuestos a la falta de agua que causó el evento La Niña, la contracara de El Niño.

Para esta temporada, las esperanzas ya son altas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que Argentina aumentará su cosecha de soja en un 34 por ciento interanual, a 55 millones de toneladas, mientras que la de maíz subirá 33 por ciento, a 28 millones.

Alvaro Tomas, que produce unas 500 hectáreas cerca de la localidad de Carlos Casares, estuvo de acuerdo en que la inesperada humedad favorece la implantación temprana de maíz, "pero todavía podría pasar cualquier cosa entre ahora y el momento de siembra de la soja", advirtió.

"Esto fue muy atípico", afirmó Tomas, que agregó que el clima húmedo es favorable para ambos granos en su época de siembra. "Junio, julio y el principio de agosto suelen ser muy secos", dijo.

Argentina es el principal exportador mundial del aceite de soja, muy demandado para producir biodiésel, y de la harina de la oleaginosa, usada como forraje en mercados emergentes como China, donde una creciente clase media está adquiriendo el gusto por la carne vacuna.

El nivel de producción agrícola de Argentina es de gran interés para gigantes exportadores como Cargill, Bunge y Noble, que tienen grandes operaciones en el país austral.

¿Tan Bueno Que Es Malo?

Cualquier déficit en los cultivos en América Latina podría extender la reciente escalada de los precios internacionales, que fue el tercer despegue de los granos en cuatro años y que ha generado temores de una crisis alimentaria similar a la del 2008, cuando los altos valores desataron disturbios en algunos países.

El lunes en la plaza de Chicago se escuchaban comentarios respecto de una falta de lluvias en Brasil, la otra potencia agroexportadora de Sudamérica, donde la agencia agrícola estatal del área de Paraná confirmó que el mes de agosto fue muy seco.

Mientras tanto, los agricultores argentinos que tienen terrenos bajos están esperando que las lluvias acaben antes de que los suelos se tornen demasiado empapados para plantar.

"Si continúan las lluvias con esta intensidad, la situación podría volverse difícil para sembrar maíz y luego soja", dijo Leonardo De Benedictis, un analista de la consultora Clima Campo.

Está previsto que las lluvias persistan al menos unos días más en la provincia de Buenos Aires, que concentra cerca de la mitad de la producción de granos de Argentina. (Editado en español por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below