Agosto más húmedo en historia de Argentina apura siembra de maíz

miércoles 22 de agosto de 2012 16:24 ART
 

* Productores agrícolas esperan amplia cosecha 12/13 tras pobre 11/12

* Siembra podría adelantarse en tierras con abundante humedad

* Algunos campos bajos podrían sufrir inundaciones

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - Argentina se encamina a terminar el agosto más húmedo de su historia, lo que alienta expectativas de una amplia cosecha de maíz y soja, y lleva a los productores a analizar una siembra adelantada de maíz para aprovechar la abundante humedad y los altos precios internacionales.

Mientras las principales áreas productivas del vecino Brasil permanecen secas, la fértil región pampeana de Argentina -uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos- recibió fuertes tormentas en las últimas semanas, lo que asegura condiciones muy favorables para el crecimiento de los cultivos del ciclo 2012/13.

La zona que rodea la ciudad de Buenos Aires, en la mayor provincia agrícola del país, ya ha recibido 221 milímetros de agua en lo que va del mes, por lo que con las lluvias previstas para esta semana se espera que supere el récord de 278 milímetros de agosto de 1922, según cifras oficiales.

Los agricultores de Argentina, el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja, están deseosos de aprovechar no sólo la sorpresiva mejora del tiempo sino también los altos precios internacionales, que se dispararon por la grave sequía que atraviesa Estados Unidos, el exportador líder de ambos granos.

"Hay algunas zonas en el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires que se inundaron, pero las lluvias tuvieron un saldo positivo para los cultivos", dijo Tomás Parenti, agrónomo y experto climático en la Bolsa de Rosario.   Continuación...