Peso argentino cierra en mínimo, toma ganancias en bolsa y bonos

martes 21 de agosto de 2012 17:26 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - El peso interbancario argentino mantuvo niveles mínimos el martes, sostenido por ventas de divisas del Banco Central que opacaron una persistente demanda de dólares de ahorristas privados, mientras que la bolsa y los bonos cayeron afectados por tomas de utilidades.

Los negocios con divisas extranjeras registran fuertes limitaciones desde octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas para frenar una fuga de capitales.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza interbancaria se mantuvo en niveles piso de 4,615/4,6175 por dólar luego de marcar un valor mínimo intradía histórico de 4,6175/4,62 unidades por dólar.

"Hoy (martes) la divisa estuvo más solicitada, por bancos privados para pago de importaciones, siendo menor la venta de exportadores, motivo por el cual el Banco Central debió vender unos 25 millones (de dólares de sus reservas) para equilibrar el mercado", dijo un operador.

"Sobre el final (de la sesión) quedaron unos 35 millones (de dólares) disponibles para que el ente regulador recuperara lo vendido, pero no lo hizo y las órdenes de los cerealeros sobre el final de la jornada quedaron para mañana", agregó.

En agosto, el peso mayorista acumula un descenso del 0,7 por ciento y en el año, arrasta una pérdida del 6,8 por ciento.

"Los negocios son reducidos y da la sensación que en el corto plazo no va a cambiar esta situación", explicó un agente cambiario.

"Los controles para hacerse de dólares son crecientes y, con ello, el interés sobre el (mercado) paralelo", sostuvo recientemente otro operador.

El peso en el mercado informal se depreció un 0,31 por ciento a 6,32/6,35 por dólar, lo que arrojó una brecha cambiaria del 37,5 por ciento frente al tipo de cambio oficial.   Continuación...