Reposición de reservas impulsa compras chinas de maíz en julio

martes 21 de agosto de 2012 12:06 ART
 

PEKIN, 21 ago (Reuters) - Las importaciones chinas de maíz subieron en julio por tercer mes consecutivo hasta alcanzar un máximo en seis meses, al tiempo que la procuradora estatal y las comercializadoras en el segundo mayor consumidor mundial del grano aprovechaban los precios baratos del segundo trimestre para reforzar las existencias.

Sin embargo, las alzas recientes en los precios del maíz estadounidense empañaron el interés de China por el cereal, y los volúmenes de importación caerían en los próximos meses.

China importó 721.516 toneladas del cereal forrajero en julio, un máximo desde las 751.138 toneladas de enero - que, según analistas, fue el volumen más alto en varias décadas.

Todos los envíos que llegaron en julio fueron adquiridos en el primer semestre del año o incluso el año pasado, antes de que la peor sequía en Estados Unidos en 56 años llevara los precios del maíz en la Bolsa de Chicago a máximos sin precedentes este mes.

Las importaciones de julio llevaron al total de envíos en los primeros siete meses del año a 3,12 millones de toneladas, 15 veces el volumen del mismo lapso del año pasado. La mayor parte de los envíos fueron comprados por el gobierno chino para llenar sus reservas estatales.

Las importaciones de trigo en julio treparon un 133 por ciento a 251.474 toneladas, mientras que las importaciones en el período de enero a julio sumaron 2,4 millones de toneladas.

Analistas estiman que las importaciones de maíz y trigo mostrarán menos vigor en los próximos meses.

(Reporte de Niu Shuping y Fayen Wong)

REUTERS MFF GB