Precios de soja treparán a nuevo récord: Oil World

martes 21 de agosto de 2012 11:59 ART
 

HAMBURGO, 21 ago (Reuters) - Los precios de la soja podrían alcanzar en los próximos meses el récord que registraron en julio, ante la falta de alternativas que forzaría a los consumidores a competir por los suministros, tras una pobre cosecha en Estados Unidos y Sudamérica, estimó el martes la consultora Oil World.

"Los ajustados suministros mundiales de soja serán muy severos y sin precedentes en septiembre 2012/febrero 2013, lo que requerirá un racionamiento de la masiva demanda que será difícil de lograr", dijo.

Mucho dependerá de las políticas de compra del mayor importador de la oleaginosa, China, y de que los niveles de los precios reduzcan las compras, afirmó.

"Sin embargo, debido a una falta de alternativas, consideramos posible que los precios de la soja y harina superen los records que se registraron a fines de julio, haciendo que la actual debilidad de la cotización sea sólo temporal", dijo.

La soja marcó un récord a finales de julio debido a que las elevadas temperaturas y una aguda sequía devastaron los cultivos en Estados Unidos, el mayor productor mundial de la oleaginosa. Antes, otra sequía golpeó las cosechas de Brasil y Argentina, segundo y tercer mayor productor global de soja respectivamente.

Los precios han retrocedido en recientes semanas debido a la caída de lluvias en la zona central de Estados Unidos, región productora de granos.

"Incluso si las exportaciones de soja estadounidense suben en torno al millón de toneladas desde el año pasado y algunos mayores embarques pueden ser realizados desde Ucrania, Canadá y otros lugares, las exportaciones mundiales de soja podrían caer en torno a 8 millones de toneladas en septiembre 2012/febrero 2013", dijo Oil World.

"China tendrá que cortar sus importaciones en al menos 4 millones de toneladas", agregó.

Los países importadores de soja tendrán que recortar su molienda de soja incluso si los inventarios se reducen a mínimos niveles mínimos antes de la cosecha sudamericana de inicios del 2013, dijo la consultora.   Continuación...