ACTUALIZA 3-EEUU y Japón se suman a litigio OMC contra Argentina

martes 21 de agosto de 2012 16:19 ART
 

* EEUU, Japón y la UE acusan a Argentina de bloquear importaciones ilegalmente

* Departamento Comercio de EEUU dice medidas afectan miles de millones dólares

* Argentina tiene 60 días para alcanzar acuerdo (Actualiza con comunicado de cancillería argentina)

Por Tom Miles

GINEBRA, 21 ago (Reuters) - Japón y Estados Unidos presentaron sendas quejas ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina, por considerarlas discriminatorias a los productos extranjeros, dijo el martes la OMC.

La acción se suma a un litigio semejante que presentó la Unión Europea (UE) el 20 de mayo contra las medidas argentinas de inicios de año que incluyeron la eliminación de las licencias automáticas de importación.

"Las medidas proteccionistas de Argentina afectan negativamente a un amplio sector de la industria de Estados Unidos, que exporta cada año miles de millones de dólares a Argentina. Estas exportaciones apoyan empleos y negocios acá", dijo el representante comercial estadounidense Ron Kirk, en una declaración enviada por correo electrónico.

"El Gobierno (del presidente Barack) Obama insiste en que todos nuestros socios comerciales respeten las reglas y cumplan con sus obligaciones en la OMC para que los trabajadores estadounidenses se beneficien de los acuerdos que hemos negociado", agregó.

Más de 20 países han criticado la legislación argentina ante la OMC, contribuyendo a un empeoramiento de las relaciones comerciales internacionales del país sudamericano desde que en abril la presidenta Cristina Fernández decidió nacionalizar a la petrolera YPF, que era controlada por la española Repsol.   Continuación...