21 de agosto de 2012 / 13:37 / hace 5 años

PREVIA-FUTBOL-Duelo técnicos acapara atención Supercopa española

5 MIN. DE LECTURA

(Repite para llegar más suscriptores. Texto sin cambios)

Por Mark Elkington

MADRID, 21 ago (Reuters) - Tito Vilanova era el ayudante técnico de Pep Guardiola en el Barcelona cuando acaparó los titulares de prensa en agosto del año pasado, después de que el técnico del Real Madrid, José Mourinho, le metiera el dedo en un ojo tras una trifulca ocurrida al costado de la cancha durante la última la Supercopa del fútbol español.

Doce meses después, Vilanova es el sustituto de su amigo al frente del cuerpo técnico del Barça, y el jueves volverá a encontrarse con Mourinho en la ida de la Supercopa 2012 que se disputará en el Camp Nou.

El conjunto catalán busca defender el título tras ganar la Copa del Rey y tendrá la primera oportunidad de medirse esta temporada al Madrid, actual campeón de la Liga, en momentos en que las tensiones entre los dos grandes del fútbol español se encuentran más relajadas tras el punto álgido que tocaron la temporada pasada.

Una trifulca entre jugadores al final del partido de vuelta de la edición 2011 de la Supercopa terminó con tres tarjetas rojas. Las imágenes de televisión en las que se veía el ataque de Mourinho a Vilanova produjeron posteriormente un duro intercambio de reproches.

Mourinho fue sancionado con dos partidos de suspensión en la Supercopa, y Vilanova con uno por responder a la agresión, pero ambos fueron amnistiados luego de que el presidente de la federación española, Angel María Villar, fue reelegido en el cargo.

El técnico del Madrid, que se negó a disculparse por sus actos salvo ante los aficionados del conjunto "merengue", calmó las aguas a principios de este mes admitiendo que se había equivocado.

Vilanova también ha tratado de dejar atrás el incidente al tomar el relevo de Guardiola, que consiguió 14 títulos en sus cuatro años al frente del club catalán.

Gran Comienzo

El Barça realizó un gran comienzo de Liga al golear por 5-1 a la Real Sociedad el domingo, consiguiendo ya desde el comienzo una ventaja en el campeonato con su eterno rival, el Real Madrid, que empató 1-1 en su campo contra el Valencia.

El debut de Vilanova como entrenador fue redondeado con el regreso del delantero David Villa tras una rotura de tibia que lo apartó ocho meses de los terrenos de juego. Fue precisamente el internacional español quien selló una jornada mágica al marcar el quinto gol de su equipo tras entrar al campo desde el banco.

El máximo goleador de la historia de la selección española sigue sin estar en plena forma y es poco probable que esté en el once inicial el jueves, un caso similar al del nuevo fichaje del Barcelona, el mediocampista camerunés Alex Song.

El que seguro será titular es el irreemplazable Lionel Messi, que anotó un doblete y tuvo numerosas ocasiones para marcar más tantos en el inicio de la Liga.

El argentino marcó la increíble cifra de 73 goles en todas las competiciones la pasada temporada y suele estar en gran forma frente al Madrid.

"El equipo sigue teniendo la misma filosofía y estilo que con Guardiola", dijo Messi en Barça TV.

"El vestuario sigue con hambre de títulos. Quiero que ganemos todo lo que juguemos, como Tito. Será difícil, pero lo intentaremos", agregó.

lesión De Pepe

La brillante actuación de Messi y el Barça en el inicio de la Liga contrastaron con la del Madrid y su máximo goleador, Cristiano Ronaldo.

Si bien es cierto que se encontró con una mayor resistencia de su rival, el Madrid no consiguió encontrarle el ritmo al partido, con un discreto Ronaldo incapaz de disparar una sola vez a .

"Aún no estoy al cien por cien pero espero recuperar pronto el máximo nivel", dijo Ronaldo.

La participación en la ida de la Supercopa de Pepe, compañero de Ronaldo en la selección portuguesa, se mantiene en duda tras sufrir un duro golpe en la cabeza al chocar con Iker Casillas y haber pasado la noche del domingo en el hospital por precaución tras perder momentáneamente el conocimiento.

Los hombres de Mourinho consiguieron la victoria en su última visita al Camp Nou, en un duelo en el que Ronaldo marcó el gol decisivo que cerró el triunfo de los "merengues" por 2-1 y que acabó dando el título de Liga al equipo madrileño en abril.

Aunque el Barça ha dominado los clásicos durante la era Guardiola, el Madrid sólo ha perdido una vez bajo las órdenes de Mourinho es sus últimas cuatro visitas al estadio azulgrana en todas las competiciones.

El partido de vuelta será el 29 de agosto en el Santiago Bernabéu.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below