Cultivos EEUU recibirían más lluvias, insuficientes tras sequía

martes 21 de agosto de 2012 11:03 ART
 

CHICAGO, 21 ago (Reuters) - Mejores condiciones climáticas en la zona central de Estados Unidos para la próxima semana o dos no darían gran alivio al maíz y la soja frente a la peor sequía en medio siglo en ese país, dijo un meteorólogo agrícola el martes.

"Lo fundamental es que no hay eventos climáticos excepcionales a la vista y la mayor parte de la semana será tranquila", dijo John Dee, un meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Para esta semana, se esperan temperaturas elevadas de más de 32 grados centígrados y para el jueves y el viernes hay probabilidades de lluvias ligeras de me dia pulgada o menos en el noroeste de la región central, dijo Dee.

"Hay probabilidades de más lluvias el fin de semana y el lunes en la mayoría de la región central, con cantidades de 0,40 pulgadas a una pulgada (10 a 25 milímetros). No es un pronóstico sin una gota pero tampoco un cambio radical", dijo el meteorólogo.

Commodity Weather Group (CWG) dijo el martes que para el domingo y el lunes se esperaba un clima más húmedo en el centro y el sureste de la región central, pero que la lluvia llegaría demasiado tarde para mejorar las perspectivas del maíz y la soja en forma notable.

La peor sequía en más de 50 años en la zona productora de granos de la región central de Estados Unidos recortó el panorama de las cosechas, redujo los suministros de agua para el ganado a niveles críticamente bajos, y perjudicó el transporte en el río Misisipi, la principal vía de transporte fluvial de ese país.

"Continuaremos luchando con bajos niveles de agua durante la temporada de navegación a menos que haya un cambio radical en el clima", dijo Dee.

La Guardia Costera estadounidense dijo el lunes que 97 embarcaciones estaban varadas por el bajo nivel de agua en el río, cerca de Greenville, en el estado de Misisipi.

La sequía y la siembra temprana impulsaron la recolección temprana de la cosecha de maíz de este año.   Continuación...