ACTUALIZA 1-Ministro ruso descarta veda a exportación de granos

viernes 17 de agosto de 2012 14:02 ART
 

(Actualiza con detalles, citas)

ROSTOV DEL DON, Rusia, 17 ago (Reuters) - El ministro de Agricultura de Rusia descartó el viernes que su país vaya a imponer una veda a la exportación de granos, una posibilidad que alimentó temores que ayudaron a impulsar el alza de los precios tras una sequía en las zonas cerealeras de Estados Unidos y el Mar Negro.

El ministro Nikolai Fyodorov dijo que Rusia podría usar ventas de algunas de sus reservas regionales de granos para contener los incrementos domésticos de los precios de los alimentos debido a expectativas de una cosecha más baja.

"Todos los instrumentos están sobre la mesa, excepto un embargo que podría hacer más daño que bien", dijo Fyodorov a Reuters después de que el primer ministro, Dmitry Medvedev, mantuvo conversaciones con funcionarios del sector agricola en la sureña ciudad de Rostov del Don.

"Donde la situación es inaceptable para Rusia se están considerando intervenciones puntuales", añadió el ministro.

El trigo estadounidense subió el viernes por tercer día seguido, impulsado por crecientes expectativas a que se apliquen restricciones a las exportaciones desde la región del Mar Negro, además de señales constantes de una demanda renovada tras un reciente retroceso de los precios.

De abril a junio Rusia vendió alrededor de 2 millones de toneladas de granos en intervenciones estatales. Aún posee unas 5 millones de toneladas como reserva para intervenir, que pueden ser utilizadas para calmar los precios en regiones que son claves para el suministro local, como Siberia y los Urales.

Medvedev redujo el pronóstico de la cosecha rusa a fines de julio a entre 75 millones y 80 millones de toneladas, de las cuales 45 millones de toneladas serían de trigo, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Agricultura.

Fyodorov dijo que aún estima una cosecha rusa de granos en 75-80 millones de toneladas para el 2012. "Depende del clima. Eso podría cambiar", afirmó.   Continuación...