Acciones y bonos argentinos cierran en alza, peso estable

jueves 16 de agosto de 2012 17:22 ART
 

BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el jueves apoyados en la firmeza de los mercados externos, en las compras de instrumentos para realizar coberturas cambiarias y por el vencimiento de contratos accionarios a futuro.

El peso, en tanto, se mantuvo en sus mínimos históricos en el mercado interbancario tras la intervención del Banco Central.

El índice de acciones líderes Merval ganó un 1,76 por ciento a 2.483,42 puntos impulsada por el sector petrolero.

Los papeles del gigante siderúrgico Tenaris , mayor productor global de tubos sin costura para la industria petrolera, se destacaron con una subida del 2,3 por ciento.

"Son las acciones petroleras las que canalizaron las mejores condiciones externas, y en especial Tenaris", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado El accionista.

Los mercados internacionales de acciones avanzaron ante las mayores expectativas de que el Banco Central Europeo tomará medidas para detener la crisis de deuda del bloque.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 0,3 por ciento, donde se destacó el 'Disc' nominado en dólares con un 2,1 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 22 unidades a 1.010 puntos básicos.

Alberti agregó que "los bonos subieron tratando de absorber algunas tomas de ganancias intrahorarias, pero el apetito por los bonos en dólares no cesa y es por la dolarización de carteras".   Continuación...