ACTUALIZA 1-Argentina corta cifra área trigo 12/13 a 3,7 mln has

jueves 16 de agosto de 2012 15:45 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - Argentina bajó el jueves su cálculo para el área de siembra de trigo 2012/13 a 3,7 millones de hectáreas, desde los 3,82 millones previos, debido a las escasas lluvias registradas en julio, dijo el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, pero los productores se quejan de que los problemas comerciales domésticos que sufre el cereal desde hace años desalientan su siembra, que en el ciclo pasado había cubierto 4,6 millones de hectáreas.

"Prácticamente no hubo lluvias durante el mes de julio, lo cual imposibilitó continuar las siembras y completar el área prevista inicialmente", explicó el Gobierno en su reporte mensual de agosto.

Las autoridades mantienen restringidas las ventas externas de trigo y maíz para asegurar el abasto local, una política que los productores dicen desalienta la competencia entre exportadores y molinos por el trigo y el maíz y los obliga a vender a precios más bajos.

Este año, el Gobierno implementó un nuevo sistema de comercialización de cereales en busca de evitar esas distorsiones denunciadas por los agricultores.

El Ministerio agrícola mantuvo sin cambios sus estimaciones para las cosechas de soja y maíz 2011/12 -que fueron golpeados por una grave sequía- en 40,1 millones y 21 millones de toneladas, respectivamente.

Argentina es el principal proveedor global de harina y aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el segundo del maíz.

Ambos granos fueron azotados entre diciembre y enero por una extensa falta de agua como consecuencia del fenómeno climático La Niña, lo que terminó esfumando las expectativas iniciales de una cosecha récord. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)