Bolsa y bonos argentinos mantienen firmeza, peso estable

jueves 16 de agosto de 2012 13:30 ART
 

BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el jueves por la firmeza de los mercados externos y coberturas en dólares en medio de las trabas cambiarias que aplica el Gobierno, a lo que se sumaba el vencimiento accionario de contratos a futuro.

Operadores dijeron que la presencia de inversores privados alentaba los negocios mediante la recompra de títulos de alta liquidez, mientras que el peso mayorista se mantenía en sus mínimos históricos.

El índice de acciones Merval trepaba un 0,83 por ciento a 2.460,84 puntos, a las 1620 GMT, liderado por la gigante siderúrgica Tenaris , con mejora del 2,49 por ciento.

Fuentes financieras coinciden en que parte de la demanda de activos se alinea frente a una lenta pero constante depreciación anual del peso argentino.

Este método es usado por algunos inversores para luego vender las acciones o los bonos en el exterior a cambio de dólares lejos de las limitaciones oficiales, una negociación conocida como "contado con liquidación".

La deuda extrabursátil subía en promedio un 0,3 por ciento. El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 22 unidades a 1.010 puntos básicos.

PLAZA CAMBIARIA

El mercado interbancario de cambios se movía con moderados volúmenes y sin la intervención momentánea del Banco Central.

En esta plaza mayorista, el peso permanecía estable en su piso récord de 4,6075/4,61 unidades por dólar.   Continuación...