Lluvias dan cierto alivio a resecos cultivos de soja y maíz EEUU

jueves 16 de agosto de 2012 10:33 ART
 

CHICAGO, 16 ago (Reuters) - Las ligeras lluvias de esta semana daban algo de alivio a los cultivos de maíz y soja en Estados Unidos, golpeados por semanas de elevadas temperaturas y la peor sequía en más de medio siglo en ese país, dijo el jueves un meteorólogo.

Pero el cambio de las condiciones climáticas llegó demasiado tarde para la mayor parte de la cosecha de maíz de siembra temprana, que quedó prácticamente devastada, aunque los cultivos de soja de siembra tardía podrían beneficiarse del retorno de temperaturas moderadas y un clima más húmedo.

"Un frente frío se está trasladando a través de la zona central, trayendo lluvias ligeras a gran parte de la zona. Debería haber una media pulgada de lluvia (unos 12,7 milímetros) y algunas áreas recibirían hasta una pulgada (25,4 milímetros) o más", pronosticó Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc.

Las temperaturas deberían permanecer entre los 21 y los 26,6 grados centígrados hasta la mitad de la próxima semana y luego aumentar a unos 32 grados.

"Hay otro evento de lluvia a mediados de la semana que viene, que será importante para los cultivos. Si eso se esfuma, habrá más estrés para ellos", dijo.

Varios modelos climáticos no concordaban en la cantidad de lluvia que caería la próxima semana, afirmó Karst.

Commodity Weather Group (CWG) dijo el jueves que lluvias mejores a lo esperado cayeron en Iowa y Wisconsin el miércoles. Las lluvias se moverían por la zona central durante la semana.

Sin embargo, más de un tercio de la franja productora de soja de la zona central de país se mantenía aún bajo estrés por la sequía, incluyendo partes de Illinois, Missouri, Kansas, Nebraska, centro y sureste de Dakota del Sur y algunos puntos en el oeste de Iowa, dijo CWG.

La peor sequía en más de medio siglo impulsó los precios del maíz en más de un 50 por ciento desde fines de mayo a máximos históricos por encima de 8 dólares por bushel.   Continuación...