UE tendría menor cosecha de maíz por sequía este año: consultora

jueves 16 de agosto de 2012 09:15 ART
 

PARIS, 16 ago (Reuters) - Las elevadas temperaturas y la falta de lluvia en el este y sur de la Unión Europea recortaron el panorama para este año de la cosecha de maíz del bloque, lo que añadió presión al mercado mundial que ya se enfrenta a los efectos de una sequía que golpeó a los cultivos en Estados Unidos, dijo una consultora.

Strategie Grains dijo en su informe mensual el jueves que redujo sus previsiones para la producción de maíz en la Unión Europea en 7,1 millones de toneladas, a 58,1 millones, una baja de un 13 por ciento frente a la cosecha del año pasado.

"El desarrollo del maíz se ha visto fuertemente afectado por el calor y la sequía en la zona central y el sur de Europa", dijo la consultora con sede en Francia. "El daño es irreversible, aunque una mejora en el clima podría crear mejores condiciones para el llenado de los granos existente", agregó.

El mal tiempo hizo que Strategie Grains recorte sus previsiones de producción para Hungría, Italia y Rumania, los tres mayores productores de maíz en la UE, en 2 millones de toneladas cada uno y reduzca sus perspectivas para Grecia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria en un total de 1,1 millones de toneladas.

Las pérdidas se compensaron un poco por una revisión al alza en total de 680.000 toneladas para Francia y España, en un reflejo de mejores perspectivas de rendimiento y aumento de la superficie, respectivamente, dijo la firma.

Los mercados de granos se han visto golpeados en los últimos dos meses por la peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos, que ha diezmado las cosechas en el mayor productor mundial de maíz y ha impulsado los precios a máximos históricos.

"El panorama para el mercado mundial se ha ajustado considerablemente desde el mes pasado, con una producción revisada a la baja en casi 70 millones de toneladas debido a las sequías en Estados Unidos, los Balcanes y parte de la UE y los países del Mar Negro", dijo Strategie Grains sobre su perspectiva para el maíz.

(Reporte de Gus Trompiz y Valerie Parent)

REUTERS MV LS