Bolsa de Brasil cierra con leve alza una sesión volátil

miércoles 15 de agosto de 2012 19:08 ART
 

SAO PAULO, 15 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el miércoles con una leve alza tras una jornada volátil que estuvo dominada por los reportes de muchos resultados de empresas.

El principal índice, el Bovespa, cerró con un alza de un 0,18 por ciento a 58.189 puntos, tras subir hasta un 0,5 por ciento y bajar hasta un 0,78 por ciento en la sesión.

"Fueron dos días seguidos de numerosos resultados de empresas y eso inyecta mayor volatilidad al mercado", dijo el analista Joao Pedro Brugger de Leme Investimentos en Florianópolis.

Desde el martes, cerca de 40 empresas han presentado sus resultados.

Las acciones de la petrolera OGX cayeron un 3,88 por ciento a 5,95 reales, luego que la petrolera del millonario Eike Batista reportó una profundización de sus pérdidas en el segundo trimestre y redujo sus previsiones de inversión para el 2013.

Entre las acciones líderes, las preferentes de la minera Vale cayeron un 2,04 por ciento a 35,50 reales, ante el pesimismo en el mercado por las perspectivas de demanda de metales en China. Los papeles de la petrolera Petrobras subieron un 1,01 por ciento a 21,05 reales.

En el mercado cambiario, la moneda brasileña se fortaleció frente a la de Estados Unidos por expectativas de que grandes bancos centrales decidan medidas de estímulo económico.

El real subió un 0,18 por ciento a 2,0230 unidades por dólar, en una jornada de poco volumen y escasa volatilidad.

"El mercado, en general, sigue igual, sólo que los volúmenes han disminuido", dijo Joao Medeiros, director de cambios de Pioneer Corretora. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Javier López de Lérida)