Importadores trigo compran por miedo a falta de suministro ruso

miércoles 15 de agosto de 2012 17:22 ART
 

Por Nigel Hunt

LONDRES, 15 ago (Reuters) - La contracción global en el suministro de granos se intensificó el miércoles y los precios altos no lograron frenar las compras, al tiempo que el abastecimiento que brinda Rusia, exportador mundial clave, parece correr el riesgo de agotarse antes de fin de año.

Una modesta retracción en los precios a principios de esta semana generó un aluvión de ofertas de parte de los principales importadores, con el ingreso al mercado de Egipto, Argelia y Marruecos mientras los compradores se mostraban nerviosos por la disponibilidad de grano ruso.

Rusia prohibió las exportaciones de granos durante casi un año después de una severa sequia hace dos años atrás, una medida que demostró ser el catalizador de un repentino aumento en los precios de los granos y relacionada con la inestabilidad política en regiones altamente dependiente de la importación en Oriente Medio y África del Norte.

El grupo de análisis agrícola SovEcon dijo el miércoles que el excedente de granos exportables de Rusia, de entre 10 y 11 millones de toneladas, podría agotarse en noviembre si el país mantiene un alto ritmo de exportaciones en los próximos meses.

La disminución del suministro de grano ruso, después de que la sequía causó una pronunciada caída en los rendimientos esta temporada, ha generado rumores de que el Gobierno podría imponer restricciones a la exportación con cuotas, aranceles, o incluso una prohibición total.

El viceprimer ministro de Rusia, Arkady Dvorkovich, dijo la semana pasada que su país carecía de fundamentos para prohibir las exportaciones de granos, pero no descartó aranceles proteccionistas a las exportaciones de protección después del final del 2012.

"A mucha gente le cuesta creer que los rusos se atrevan a decidir otra prohibición", dijo Wayne Bacon, presidente del operador de granos Hammersmith Marketing.

"Estamos viendo a algunos países con cierto temor o queriendo aumentar sus reservas en caso de que suceda algo, pero en general, dados los altos precios, la mayoría de los gobiernos están comprando para el momento", agregó.   Continuación...