15 de agosto de 2012 / 20:22 / hace 5 años

Importadores trigo compran por miedo a falta de suministro ruso

5 MIN. DE LECTURA

Por Nigel Hunt

LONDRES, 15 ago (Reuters) - La contracción global en el suministro de granos se intensificó el miércoles y los precios altos no lograron frenar las compras, al tiempo que el abastecimiento que brinda Rusia, exportador mundial clave, parece correr el riesgo de agotarse antes de fin de año.

Una modesta retracción en los precios a principios de esta semana generó un aluvión de ofertas de parte de los principales importadores, con el ingreso al mercado de Egipto, Argelia y Marruecos mientras los compradores se mostraban nerviosos por la disponibilidad de grano ruso.

Rusia prohibió las exportaciones de granos durante casi un año después de una severa sequia hace dos años atrás, una medida que demostró ser el catalizador de un repentino aumento en los precios de los granos y relacionada con la inestabilidad política en regiones altamente dependiente de la importación en Oriente Medio y África del Norte.

El grupo de análisis agrícola SovEcon dijo el miércoles que el excedente de granos exportables de Rusia, de entre 10 y 11 millones de toneladas, podría agotarse en noviembre si el país mantiene un alto ritmo de exportaciones en los próximos meses.

La disminución del suministro de grano ruso, después de que la sequía causó una pronunciada caída en los rendimientos esta temporada, ha generado rumores de que el Gobierno podría imponer restricciones a la exportación con cuotas, aranceles, o incluso una prohibición total.

El viceprimer ministro de Rusia, Arkady Dvorkovich, dijo la semana pasada que su país carecía de fundamentos para prohibir las exportaciones de granos, pero no descartó aranceles proteccionistas a las exportaciones de protección después del final del 2012.

"A mucha gente le cuesta creer que los rusos se atrevan a decidir otra prohibición", dijo Wayne Bacon, presidente del operador de granos Hammersmith Marketing.

"Estamos viendo a algunos países con cierto temor o queriendo aumentar sus reservas en caso de que suceda algo, pero en general, dados los altos precios, la mayoría de los gobiernos están comprando para el momento", agregó.

Datos del ministerio ruso obtenidos por Reuters el miércoles mostraban que los rendimientos de granos cayeron un 28,6 por ciento respecto al año pasado, con la cosecha avanzada casi a la mitad.

Cualquier reducción en el suministro desde Rusia probablemente provoque que la demanda se mude a la vecina Ucrania, pero la perspectiva para las exportaciones ahí también parece estar disminuyendo.

Las exportaciones de granos de Ucrania no excederán las 1,2 millones de toneladas en agosto, el mismo volumen que en julio, dijo el miércoles el ministro de agricultura ucraniano Mykola Prysyazhnyuk.

Prysyazhnyuk dijo que los elevados precios locales impedían que los operadores realizaran grandes compras de granos ucranianos.

Apetito Comprador

Egipto, el mayor comprador mundial de trigo, compró el martes 120.000 toneladas de trigo proveniente de Rusia y Ucrania luego de adquirir la misma cantidad el sábado, pero en ese caso sólo de origen ruso.

OAIC, la agencia estatal de granos de Argelia, compró 500.000 toneladas de trigo duro en agosto, mayormente de Canadá, debido a una débil cosecha doméstica, reportó la agencia de noticias oficial APS citando a un alto funcionario de la OAIC.

"La producción nacional será suficiente (para cubrir las necesidades) hasta el 10 de enero. Más allá de esa fecha, tendremos necesidades de consumo a cubrirse a través de importaciones", dijo Hakim Chergui, director de comercio exterior de OAIC, sin precisar cifras.

La agencia estatal marroquí de granos ONICL señaló el miércoles que no ha recibido respuesta a su oferta de comprar hasta 300.000 toneladas de trigo blando de la Unión Europea dentro de un acuerdo de tarifa preferencial.

Los precios globales del maíz y el trigo aumentaron alrededor de un 50 por ciento en las seis semanas previas al fin de junio y el de la soja un 20 por ciento por la dura sequía que sufren los cultivos en Estados Unidos. (Reporte adicional de Polina Devitt en Moscú, Hamid Ould Ahmed en Rabat, Sarah McFarlane en Londres y Pavel Polityuk en Kiev; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below