ACTUALIZA 1-Indice precios consumidor EEUU, sin cambios en julio

miércoles 15 de agosto de 2012 10:55 ART
 

(Agrega detalles del informe)

WASHINGTON, 15 ago (Reuters) - El índice de precios al consumidor de Estados Unidos no registró cambios en julio por segundo mes consecutivo y el incremento anual fue el menor desde noviembre del 2010, dando margen a la Reserva Federal para lanzar un nuevo estímulo monetario con miras a enfrentar un desempleo persistentemente elevado.

La estabilidad del indicador desafió las previsiones del mercado, que apuntaban a un alza del 0,2 por ciento. En los 12 meses a julio, los precios acumularon una subida del 1,4 por ciento, menor a la tasa annual del 1,7 por ciento registrada en junio, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

La llamada medición subyacente -que excluye los rubros volátiles de alimentos y energía- experimentó su menor incremento desde febrero al subir apenas un 0,1 por ciento, e interrumpió cuatro meses consecutivos de alzas del 0,2 por ciento.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que esta medición, seguida más de cerca por la Reserva Federal que la general, subiera un 0,2 por ciento. En el año a julio, este indicador acumuló un alza del 2,1 por ciento, la menor desde octubre del año pasado y desde un 2,2 por ciento de junio.

El índice subyacente anual ha repuntado desde el mínimo histórico del 0,6 por ciento alcanzado en octubre. La Fed apunta a que ronde el 2 por ciento.

Pese a las señales de un repunte del empleo y de la demanda a inicios del tercer trimestre, las presiones inflacionarias se mantienen contenidas en una economía con un desempleo todavía elevado. Esto lleva a muchos economistas a pronosticar nuevos estímulos monetarios por parte de la Fed para fin de año.

El mes pasado la inflación general fue limitada por una baja del 0,3 por ciento en los precios de la energía, que compensó un alza del 0,1 por ciento en los alimentos.

Una sequía que golpea a gran parte del país podría generar un aumento de los precios de los alimentos en los próximos meses, pero el impacto sobre la inflación sería bajo, dado que los alimentos representan solamente un 14 por ciento del índice general de precios. (Reporte de Lucia Mutikani; editado por Hernán García)