Importaciones chinas de soja bajarán, precio asusta compradores

miércoles 15 de agosto de 2012 11:20 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 15 ago (Reuters) - Las incesantes importaciones chinas de soja podrían frenarse de golpe pronto ya que los procesadores de oleaginosas del principal comprador mundial están recortando adquisiciones, con sus márgenes erosionados por un repunte causado por la sequía estadounidense y los controles domésticos de precios que impulsa Pekín.

Las importaciones de soja en el cuarto trimestre podrían colapsar alrededor de un quinto, de acuerdo con estimaciones del sector, impactando potencialmente en una escalada a niveles récord de los precios en Chicago, que han crecido en un 25 por ciento desde junio.

Las principales procesadores de China, que importa el 60 por ciento de la soja que se comercia en todo el mundo, ya están haciendo planes para reducir su producción, al tiempo que la peor sequía en 56 años en la zona agrícola de Estados Unidos reduce los rendimientos de los cultivos.

El diferencial entre los granos de soja estadounidense para envíos en noviembre y sus embarques rivales de Brasil para llegada en marzo se disparó a casi 100 dólares la tonelada, el más alto desde el 2008, ante las perspectivas de un menor suministro desde Estados Unidos.

"Tienes una situación en la que el mercado estadounidense le dice a los compradores que se mantengan alejados del mercado o los precios seguirán subiendo y subiendo", dijo un administrador de operaciones en una compañía internacional de materias primas en Singapur a cargo de instalaciones procesadoras en China.

"Se puede ver ese diferencial entre los granos estadounidenses y sudamericanos", agregó.

Las importaciones de China podrían verse limitadas en unos 12 millones de toneladas entre octubre y diciembre, bajando desde los 15 millones enviados un año atrás, estimaron tres importantes operadores de granos de soja.

Los temores de los operadores de que la industria oleaginosa de China enfrente tiempos difíciles a futuro se vieron reforzados el miércoles, cuando las acciones del mayor procesador y abastecedor de semillas oleaginosas Wilmar International cayeron un 10 por ciento a su nivel más bajo en más de tres años a causa de ganancias decepcionantes.   Continuación...