13 de agosto de 2012 / 17:42 / en 5 años

Mercados argentinos, flojos por negativo panorama externo

BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina retrocedían el lunes, aunque con un volumen menor de negocios, por el nerviosismo ante un panorama externo inestable y un adverso conjunto de medidas a nivel local que mantiene alejados a los inversionistas.

A nivel externo, los mercados seguían a la espera de señales del Banco Central Europeo para enfrentar la crisis de la zona euro, en medio de un escenario debilitado que se oscureció aún más con negativos datos de crecimiento de Japón.

En el contexto interno, cundía la incertidumbre por el impacto de una reciente norma argentina que obliga a los fondos mutuos a valorar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

“La tendencia bajista de los mercados se basa en la espera impuesta aguardando señales del Banco Central Europeo que permitirían restaurar la confianza en la eurozona”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

En cuanto al mercado de bonos, el analista dijo que “la medida de la Comisión Nacional de Valores pesa en los inversores”.

A las 1550 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,57 por ciento a 2.396,96 unidades y los bonos en la plaza extrabursátil de deuda promediaban una baja del 0,2 por ciento.

Operadores dijeron que a nivel global pesaban los datos que mostraron un pobre crecimiento económico de Japón en el segudo trimestre. El Producto Interno Bruto del país se expandió solo un 0,3 por ciento entre abril y junio, la mitad de lo esperado. .

“Hoy (lunes) pesan los malos datos de Japón por la preocupación de que la desaceleración se extienda al resto de la economía global con menores tasas de crecimiento”, agregó Labrone.

MERCADO DE CAMBIOS

El peso argentino operaba levemente en baja ante puntuales tomas de posiciones en divisas, en momentos en que el mercado cambiario argentino se encuentra prácticamente cerrado por rígidas medidas que restringen la compra de divisas.

El organismo federal de recaudación de impuestos Afip controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos, y en la actualidad sólo son autorizadas las compras para viajes o fines muy específicos.

“Alguien está cubriendo posiciones y esto hace que el dólar suba (caída del peso), pero no es una tendencia consolidada o de demasiada firmeza”, dijo un operador.

El peso en la plaza mayorista bajaba un 0,11 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,605/4,6075 unidades por dólar .

Fuentes del mercado dijeron que la autoridad monetaria argentina se habría mantenido alejada del mercado en la primera parte de la sesión. El Banco Central interviene regularmente el tipo de cambio, con compras o ventas de dólares de sus reservas que buscan mantener estabilizada la cotización del peso.

Por su parte, el peso marginal caía un 0,32 por ciento a 6,26/6,29 dólar, en una jornada con pocos negocios de envergadura.

La moneda local en la plaza marginal o “blue” marcó un valor mínimo histórico intradiario de 6,8 pesos por dólar el 18 de julio pasado.

En este contexto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía seis puntos básicos a 1.053 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below