REENVÍO-ACTUALIZA 1-Rendimiento granos caería 20-30 pct en Rusia

lunes 13 de agosto de 2012 14:00 ART
 

(Se reenvía para corregir error de tipeo en anteúltimo párrafo)

MOSCU, 13 ago (Reuters) - Una sequía reduciría el rendimiento de las cosechas de granos en el año de cultivo 2012/2013 en 20 a 30 por ciento en Siberia y los Urales, las últimas regiones productoras de Rusia en comenzar la recolección, dijo el lunes una agencia gubernamental.

"“Los rendimientos en Siberia y los Urales serán bastante más bajos que los del año pasado", dijo a Reuters Anna Strashnaya, jefa del departamento de pronósticos agrícolas del Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia del Medio Ambiente (Rosgidromet).

Siberia y los Urales verán lluvias y temperaturas más bajas esta semana, pero estas condiciones sólo ayudarán a los granos de primavera de siembra tardía, agregó Strashnaya

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich, que descartó medidas regulatorias como aranceles para limitar las exportaciones, dijo la semana pasada que Siberia sería un punto clave para el panorama general del suministro en Rusia.

En agosto del 2010, Rusia estremeció a los mercados con una decisión brusca al vedar la exportación de granos, cuando una sequía destruyó alrededor de un tercio de su cosecha.

Con el recuerdo de esa pérdida repentina de suministro aun en la memoria, algunos operadores son escépticos sobre las aseveraciones del gobierno de que Rusia podría permitir exportaciones sin restricciones este año.

Los volúmenes de la cosecha de granos en Siberia y los Urales no suelen tener demasiado efecto sobre las exportaciones, pero la cosecha dañada de este año podría incrementar las preocupaciones sobre el suministro y los precios en Rusia y forzar al gobierno a vender parte de sus existencias en el lugar.

El gobierno ruso está considerando la venta de parte de las 5 millones de toneladas de sus existencias de intervención para reducir los precio internos elevados. Los precios de trigo en silos de tercer y cuarta categoría disminuyeron la semana pasada por primera vez en 10 semanas.   Continuación...