13 de agosto de 2012 / 5:57 / hace 5 años

FUTBOL-S. Cristal gana 1ra etapa, Colo Colo sigue en crisis

SANTIAGO, ago 12 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

Boca Juniors logró enmendar el rumbo tras la dura goleada encajada en el debut (0-3 ante Quilmes) y se impuso por 2-0 a Tigre en La Bombonera por la 2da jornada del Torneo Inicial.

River Plate, en tanto, con goles del atacante Rogelio Funes Mori, logró su primera victoria tras su retorno a primera división al vencer como visitante 2-0 a Estudiantes de La Plata.

En otros resultados, Racing Club superó a domicilio 2-0 a Argentinos Juniors. En el encuentro el atacante peruano del conjunto local, José Carlos Fernández, sufrió una fractura en el tobillo izquierdo que lo alejará varios meses de las canchas.

La 2da fecha registró además el triunfo por 1-0 de Newell's Old Boys como visitante ante Lanús. El equipo que dirige Gerardo Martino busca mejorar su promedio para escapar de la amenaza del descenso.

Colón de Santa Fe, que superó como visita 1-0 a San Martín de San Juan, comanda la tabla con 6 puntos. Le siguen con 4 puntos: Quilmes, Racing Club, San Lorenzo, Godoy Cruz de Mendoza, Belgrano de Córdoba y Newell's.

River se ubica en noveno puesto (3 puntos), mientras su archirrival Boca marcha tres puestos más atrás, con mismo puntaje.

La fecha la cerrarán el lunes los duelos entre Atlético de Rafaela-Arsenal e Independiente-Vélez Sarsfield, que inicialmente debió postergarse por las lluvias caídas en Buenos Aires.

BOLIVIA

Blooming, en el único partido jugado el fin de semana, derrotó como local 2-0 a Universitario de Sucre y quedó a un punto del líder y campeón vigente The Strongest, que suma 7 puntos.

El conjunto de Santa Cruz integra un grupo de escoltas, que con 6 unidades integran además: Bolívar, San José, Universitario de Sucre, Club Petrolero y Aurora.

Los otros encuentros de la 4ta jornada del Apertura se habían adelantado para facilitar los entrenamientos del seleccionado de fútbol local.

BRASIL

En duelo que enfrentaba al líder y escolta del Brasileirao, Atlético Mineiro superó en casa 1-0 a Vasco de Gama y se consolidó en el primer lugar de la tabla tras la victoria sentenciada con gol del atacante Jo, luego de una vistosa jugada previa del astro Ronaldinho.

Atlético Mineiro comanda el torneo con 38 puntos al cierre de la 16ta fecha.

Le siguen Fluminense, 35 puntos, que tras derrotar como local 1-0 a Palmeiras con un gol al cierre bajó a Vasco al tercer puesto (34), y estiró la crisis de Palmeiras, equipo que bajo el mando de Luiz Felipe Scolari sigue en zona de descenso.

El cuarto lugar de la tabla sigue en manos de Gremio (31 puntos), que derrotó como forastero 2-1 a Sao Paulo con un gol del delantero André Lima en los 91 minutos.

Este último quedó en séptimo lugar (25) y con un punto menos que Cruzeiro, que le antecede por un puesto tras vencer como forastero 1-0 a Bahía con un gol del volante argentino Walter Montillo para superar dos derrotas seguidas.

En otros duelos, con 2 goles del ariete Vágner Love Flamengo pareció confirmar su alza al derrotar como local 2-0 a Náutico, con lo que ascendió al noveno puesto (22).

Corinthians superó como visitante 2-1 a Coritiba con un gol de taco de Romarinho; Santos igualó en casa 2-2 con Atlético Goianense con tantos de los argentinos Patricio Rodríguez y Ezequiel Miralles, este último de penal.

Corinthians marcha décimo en la tabla (21 puntos) y Santos decimocuarto (17).

COLOMBIA

Millonarios, con goles del volante uruguayo José Luis Tancredi -tiro libre- y del atacante local Wilberto Cosme, derrotó como local 2-0 a La Equidad y prolongó su racha perfecta para mantenerse a la cabeza de la liga colombiana, con 9 puntos, al cierre de la 3ra fecha.

Itagüí Ditaires y Atlético Junior siguen más atrás (7 puntos) tras sumar sendas victorias como locales por 1-0 ante Once Caldas y 2-0 ante Pasto, respectivamente.

La cuarta posición quedó en manos de Deportivo Cali (6 puntos), que derrotó como local 2-0 al colista Real Cartagena. Un puesto más atrás (6) sigue Once Caldas.

A su vez, el campeón defensor Independiente Santa Fe, decimotercero (3 puntos), en su duelo de la fecha visitará el martes a Deportivo Cúcuta. La jornada la cerrará un día después el duelo Independiente Medellín-Patriotas FC.

CHILE

El modesto Rangers de Talca ratificó su buen tranco en el Clausura al derrotar en casa 1-0 a Universidad Católica, lo que le permitió mantenerse al tope de la tabla general con 14 puntos al término de la 6ta fecha.

Le siguen Unión Española (11 puntos), que en su estadio venció 1-0 a Palestino; y Universidad de Chile (10 puntos y 2 partidos menos), que con goles del argentino Enzo Gutiérrez superó como forastero 2-1 a Cobresal.

Colo Colo, a su vez, estiró a cinco los partidos sin triunfos al empatar en casa 1-1 con Santiago Wanderers, en un duelo que terminó con 9 hombres por expulsiones.

Cerca del cierre el portero venezolano de Colo Colo Renny Vega perdió un balón en el área y cometió un penal -que luego erró el rival-, por lo que recibió tarjeta roja y fue reemplazado por un jugador de cancha tras haberse efectuado los tres cambios permitidos.

Colo Colo marcha duodécimo (7 puntos), mientras Católica se ubica 5 puestos más arriba (8).

ECUADOR

En el denominado "Clásico del Astillero", Barcelona se impuso fuera de casa 2-1 a Emelec y mantuvo el primer lugar de la segunda etapa del torneo, con 14 puntos, uno más que su escolta Manta, que a su vez derrotó como visita por igual marcador a Liga de Loja.

El tercer lugar de la tabla (12 puntos) quedó en manos de Macará, que goleó como visita 3-0 a Independiente del Valle con dos goles del argentino Marcos Pirchio.

La 6ta jornada registró además el empate como visita 0-0 de Liga de Quito con Técnico Universitario, lo que dejó al equipo capitalino en cuarto lugar (10) con mismo puntaje que Emelec, que marcha un puesto más atrás.

MEXICO

El líder Toluca mantuvo su campaña perfecta al derrotar como visita 2-1 a Pumas UNAM en la 4ta jornada, con lo que superó en la tabla al recién ascendido CD León, que con 9 puntos lo había igualado en puntaje al golear en casa 3-0 al campeón vigente Santos Laguna.

El conjunto que dirige Enrique Meza comanda la tabla con 12 puntos. Luego siguen León y más atrás Tigres y Cruz Azul (ambos con 8 puntos), que como local y visita, respectivamente, sumaron un empate 2-2 con Querétaro y un triunfo por 1-0 ante Puebla.

En otros resultados de la 4ta fecha, con un gol del atacante Nery Castillo Pachuca salvó un empate 2-2 como local con Tijuana, mientras Chivas de Guadalajara con un hombre menos por expulsión rescató en casa también un empate 1-1 ante Morelia.

Chivas, que suma 2 puntos de 12 posibles, se ubica decimoquinto en la tabla (2 puntos). América a su vez marcha octavo (6), tras sumar un empate 1-1 como local con Atlas.

PARAGUAY

Guaraní perdió la punta en la 3ra fecha del Clausura al igualar 0-0 con Libertad, que resistió con dos jugadores menos por expulsiones. Sportivo Luqueño aprovechó este resultado para trepar al primer lugar, con 7 puntos, tras superar en casa 2-0 a Tacuary.

Guaraní quedó como escolta junto a Olimpia (ambos con 6 puntos), equipo que con un gol del atacante uruguayo Juan Manuel Salgueiro empató como visita 1-1 con Independiente CG, equipo que terminó también con dos jugadores menos por expulsiones.

A su vez, Sol de América sorprendió al campeón defensor Cerro Porteño al superarlo a domicilio por 3-2, lo que evidenció el irregular comienzo del equipo dirigido por el uruguayo Jorge Fossati.

Cerro Porteño se mantiene penúltimo (1) sin triunfos al término de la 3ra jornada.

PERU

Sporting Cristal aplastó como local 5-1 a Juan Aurich y al asegurar el primer lugar de la tabla general al término de la primera etapa, con 58 puntos, clasificó a Copa Libertadores luego de tres años marginado del certamen.

En segundo lugar quedó Real Garcilaso (57), que fuera de casa superó por 1-0 a Unión Comercio, mientras que un puesto más atrás se ubicó Universidad César Vallejo (55), equipo que en casa derrotó 2-0 a Universidad San Martín.

La siguiente fase del torneo corresponderá a una liguilla conformada por dos grupos, donde Sporting Cristal y Real Garcilaso serán cabezas de series por su ubicación en la tabla.

Universitario de Deportes y Alianza Lima se ubican séptimo y decimotercero (con 42 y 34 puntos, respectivamente) tras sumar como visita y local, respectivamente, empates por 1-1 ante Sport Huancayo y por 0-0 con José Gálvez.

VENEZUELA

Caracas inició con el pie derecho el arranque del Apertura al vencer como local 1-0 a Zamora FC, mientras el campeón defensor CD Lara cayó en casa 2-1 con Deportivo Anzoátegui, con lo que este último confirmó su condición de "bestia negra" ante el rival.

En otro resultados de la 1ra fecha, Llaneros de Guanare sorprendió al derrotar a domicilio 2-1 a Deportivo Táchira, mientras Zulia FC derrotó como local 1-0 al recién ascendido Atlético Venezuela y acabó con una racha de 30 partidos invicto de este último. (Reporte de Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below