10 de agosto de 2012 / 20:13 / en 5 años

Lluvias traen alivio a trigo 2012/13 de Argentina: Gobierno

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - Las lluvias que cayeron en gran parte del área agrícola de Argentina en la última semana aliviaron al trigo del ciclo 2012/13, que comenzaba a necesitar precipitaciones para comenzar su desarrollo en buenas condiciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el sexto exportador mundial de trigo y, de acuerdo a cifras oficiales, registraría un área implantada de 3,8 millones de hectáreas.

“Las lluvias ocurridas durante esta semana en Pergamino (en el norte de Buenos Aires), llegaron en un momento muy oportuno, ya que si bien los cultivos de invierno todavía no estaban sufriendo porque a pocos centímetros existía buena humedad, la capa superficial del terreno estaba muy seca”, dijo el Gobierno.

La provincia de Buenos Aires concentra más de la mitad del trigo de Argentina.

“Aunque de bajo registro, las lluvias ocurridas durante la semana en Laboulaye aliviarán el principio de sequía que venía asomando sobre el sur de Córdoba”, la tercera provincia triguera, señaló la cartera en su reporte semanal.

A su vez, las precipitaciones también favorecieron el avance de la siembra de los últimos lotes previstos para el cereal.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 95 por ciento de la superficie estimada para el trigo 2012/13, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que el área sembrada con trigo 2012/13 en Argentina será de 3,6 millones de hectáreas.

MAÍZ Y GIRASOL

Con respecto al maíz del ciclo 2011/12, que está a punto de terminar, el Gobierno dijo que en los últimos siete días la recolección avanzó con lentitud y que en algunas áreas se registraron retrasos debido a excesos de humedad en el cultivo.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador de maíz del mundo, pero su cosecha 11/12 -que sería de apenas 21 millones de toneladas- fue muy golpeada primero por una extensa sequía y luego por heladas e inundaciones.

“En Avellaneda (en el noreste de Santa Fe) continúa la cosecha del tardío con calidad regular y bajos rendimientos. Hay otras zonas que se encuentran demoradas por la humedad del grano”, señaló el ministerio en su reporte.

Santa Fe es la tercera mayor provincia maicera de Argentina.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recogido el 99 por ciento del maíz 2011/12, lo que marca un avance intersemanal de dos puntos porcentuales.

En el comienzo de la campaña, el Gobierno esperaba una producción récord de hasta 30 millones de toneladas, pero esas expectativas resultaron frustradas tras un sostenido recorte de las lluvias en diciembre y enero como consecuencia del fenómeno climático La Niña.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dijo que comenzó la siembra del girasol de la temporada 2012/13, pese a que en muchas zonas los niveles de humedad de los suelos son reducidos.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código:

Reporte de Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below