ACTUALIZA 1-Precios minoristas Argentina suben 0,8 pct en julio

viernes 10 de agosto de 2012 17:00 ART
 

(Agrega datos y contexto)

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina crecieron un 0,8 por ciento en julio, frente a un 0,7 por ciento del mes previo, acelerando su alza a pesar de un enfriamiento de la actividad económica, informó el Gobierno el viernes.

Analistas privados sondeados por Reuters estimaron que la inflación real alcanzó un 1,8 por ciento en julio. Las estadísticas oficiales están desacreditadas por denuncias de manipulación de políticos opositores y analistas.

Los precios en el sector de esparcimiento subieron un 1,7 por ciento y los de equipamiento y mantenimiento del hogar aumentaron un 1,1 por ciento, dijo el ente de las estadísticas oficiales Indec.

Los precios de la indumentaria cayeron en julio un 0,5 por ciento respecto del mes anterior.

En lo que va de año, la inflación minorista en la tercera economía de América Latina alcanza un 5,9 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses es de un 9,9 por ciento, según las cifras gubernamentales.

Sin embargo, cálculos privados indican que la tasa real supera el 25 por ciento anual.

Analistas consideran que la política monetaria fuertemente expansiva en el país sudamericano, que busca alentar el consumo doméstico para impulsar a la actividad económica, es uno de los principales factores que mantienen la inflación elevada.

La economía argentina, tras años de crecimiento a altas tasas, está desacelerándose por una menor producción industrial y la débil demanda automotriz en Brasil. - Más información. (Reporte de Magdalena Morales, editado por Walter Bianchi)