ACTUALIZA1-Sube presión por cambio política biocombustibles EEUU

viernes 10 de agosto de 2012 14:33 ART
 

(Actualiza con más información)

ROMA, 10 ago (Reuters) - La agencia alimentaria de la Naciones Unidas incrementó la presión el viernes sobre Estados Unidos para que cambie sus políticas de biocombustibles debido al peligro de una crisis alimentaria en el mundo.

La preocupación global sobre el potencial de una crisis alimentaria como la que se vio en el ciclo 2007/2008 se ha incrementado ante una aguda sequía en la zona central de Estados Unidos que impulsó a los precios de los granos a récord.

El índice de alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) de la ONU subió un 6 por ciento en julio.

El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, escribió el viernes en Financial Times que la competencia por la cosecha de maíz estadounidense, que sufrió los estragos de la peor sequía estadounidense en 56 años, sólo se intensificaría.

"Gran parte de la cosecha disminuida será tomada por la producción de biocombustibles en línea con directivas federales en Estados Unidos, lo que dejará aún menos para los mercados de alimentos y forraje", dijo Graziano Da Silva en un editorial.

"Una suspensión inmediata y temporaria de esa directiva daría algo de alivio al mercado y permitiría que una mayor parte del cultivo se dirija hacia usos alimentarios y de forraje", dijo el funcionario.

Bajo una directiva de hace cinco años, las firmas de combustibles están obligadas a garantizar la utilización de un 9 por ciento de etanol en la totalidad de sus suministros de gasolina este año, lo que implica que un 40 por ciento de la cosecha de maíz se usará en la producción de biocombustible.

El viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó sus estimaciones para el tamaño de la cosecha de maíz del país más de lo esperado, lo que impulsó a los precios de los futuros del maíz, que ya habían subido 60 por ciento desde junio, a un nuevo máximo histórico.   Continuación...