ACTUALIZA 3-Argentina sube impuesto a exportación de biodiésel

viernes 10 de agosto de 2012 14:32 ART
 

* Tasa a exportación de biodiésel sube a 32 pct desde 20 pct

* Gobierno también baja precio local de biocombustible

* Para favorecer industria, autoridades permitirán importar soja (Añade detalles y citas)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - Argentina aplicó el viernes una significativa alza del impuesto a las exportaciones de biodiésel y una baja en el precio local del producto, en una medida que busca aumentar la oferta doméstica de combustibles pero que podría ser un golpe letal a la industria.

En momentos en que el país atraviesa dificultades energéticas, el Gobierno subió al 32 por ciento desde el 20 por ciento actual el impuesto a las ventas externas de biodiésel, un producto del que Argentina es el mayor proveedor del mundo.

La decisión del Gobierno fue aplicada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial y estará vigente desde el sábado.

"En este momento tenemos una industria (de biodiésel) madura, pujante y que es líder mundial (...) Entendemos que la industria está madura y no hace falta ayudarla", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al explicar la medida.

El funcionario descartó un alza de los impuestos a las exportaciones -conocidos como "retenciones"- de los granos o de otros productos agrícolas, tal como indicaban algunos rumores que en los últimos días circularon en los mercados.   Continuación...