ACTUALIZA 2-Impacto sequía en cosechas EEUU, peor al esperado

viernes 10 de agosto de 2012 14:46 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 10 ago (Reuters) - La peor sequía en Estados Unidos en más de medio siglo ha afectado las cosechas de maíz y soja en el país, con pérdidas mayores a las previstas y reduciendo fuertemente las existencias domésticas, mostraron el viernes datos del Gobierno.

En la perspectiva más fidedigna sobre la condición de las dañadas cosechas estadounidenses, el reporte, basado en pruebas de rendimientos en grandes establecimientos agrícolas, mostró que la cosecha de maíz caería un 13 por ciento respecto al año pasado.

Con una producción de apenas 10.800 millones de bushels, el rendimiento sería el menor desde 1995.

Se trataría de la tercera cosecha decepcionante consecutiva en el mayor productor mundial de maíz y principal exportador agrícola.

La perspectiva intensificó los temores de que el mundo se dirige a una crisis en el precio de los alimentos similar a las del 2008. Los precios mundiales de los alimentos subieron un 6 por ciento en julio, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La organización de caridad Oxfam advirtió de un alza de precios en adelante "con devastadoras consecuencias para aquellos que ya enfrentan problemas para obtener suficiente alimento". Oxfam instó a tomar medidas, como una exención a la ley estadounidense que requiere el uso de maíz para producir el combustible etanol, a fin de recortar los altos precios.

No obstante, los suministros de trigo y arroz "son buenos aunque no elevados", dijo el consultor privado John Schnittker. "La charla sobre una crisis mundial de alimentos parece excesivamente apocalíptica por ahora", agregó.   Continuación...