Ceden bolsas, euro por débiles datos de China

viernes 10 de agosto de 2012 05:44 ART
 

LONDRES, 10 ago (Reuters) - Pobres datos comerciales de China cortaron el viernes sólidos avances recientes de las bolsas europeas y el euro desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a preparar nuevas medidas para combatir los problemas de deuda de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas perdía un 0,35 por ciento a 1.097 puntos, pero el referencial continúa cerca de niveles vistos por última vez en marzo después que el BCE bombeó más de un billón de euros en efectivo al sistema bancario.

Los mercados europeos de valores comenzaron su último repunte hace dos semanas cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la entidad estaba "dispuesta a hacer todo lo posible para preservar el euro", aumentando las esperanzas de medidas audaces para ayudar a reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

La caída de las acciones europeas se complementó con una mayor demanda de bonos del Gobierno alemán, tradicionalmente preferidos por los inversores con aversión al riesgo. Los futuros del Bund subían 53 puntos básicos a 143,09 unidades desde el cierre del jueves.

"Ha habido un poco de aversión al riesgo (...) y estamos siguiendo el avance de los bonos del Tesoro estadounidense, pero las cosas que fijan la agenda están tranquilas. Podríamos ir hacia los lados hasta llegar al mes de septiembre. No hay un suministro la próxima semana que podría darnos algún tipo de apoyo", dijo un operador.

El euro -barómetro clave de la fe en la capacidad de la zona euro para superar sus problemas de deuda- se debilitaba a 1,228 dólares, un 1,3 por ciento a la baja desde su punto más alto de la semana.

Los mercados de materias primas se guiaban por los datos chinos y las perspectivas de nuevas medidas de los bancos centrales.

El crudo Brent bajaba 36 centavos de dólar, o un 0,3 por ciento a 112,86 dólares el barril, y el crudo estadounidense se debilitaba un 0,2 por ciento a 93,16 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)