Bolsa y bonos Argentina cierran en baja por norma fondos mutuos

jueves 9 de agosto de 2012 17:46 ART
 

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves presionados por ventas de inversores institucionales, a raíz de una nueva normativa que obliga a los fondos mutuos a valorar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

Según expertos, la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) impactará negativamente en los patrimonios de los fondos mutuos, dadas las severas políticas cambiarias del Gobierno.

"Se trata de un tema muy sensible y no queremos opinar sin más fundamentos. Por eso, se pidió una reunión a la CNV para que nos explique la medida", dijo a Reuters una fuente empresarial de los fondos mutuos bajo condición de anonimato.

Los bonos del mercado extrabursátil de deuda promediaron al cierre una baja del 0,7 por ciento y el riesgo país medido por el banco JP Morgan trepaba 15 unidades hasta los 1.045 puntos básicos.

"En bonos la nueva resolución de la Comisión General de Valores genera un panorama poco claro y eso provoca incertidumbre y una corriente de ventas generalizada", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille.

Para los analistas, la industria de los fondos mutuos, que maneja una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares), sufrirá un fuerte impacto y los inversores verán caer el nivel de sus ahorros.

La CNV coloca de esta manera un tope a las operaciones conocidas como "contado con liquidación", un sistema por el cual se compran activos en pesos en Argentina y se liquidan en dólares en el exterior para hacerse de divisas para evitar las restricciones vigentes para comprar el billete estadounidense.

Los negocios denominados 'contado con liquidación' convalidaron un tipo de cambio de 6,29 pesos por dólar, frente a un valor piso de 6,8 por dólar de mediados de julio, dijeron operadores.

"El cambio en las reglas de juego tras la nueva normativa generó un ajuste en los valores del contado con liquidación que impactó en los precios de acciones y bonos", dijo Ricardo Maied de Federal Bursátil.   Continuación...