JUEGOS-Argentina y Holanda prometen gran final hockey femenino

jueves 9 de agosto de 2012 16:38 ART
 

LONDRES, 9 ago (Reuters) - La selección argentina de hockey femenino, vigente campeona del mundo, buscará el viernes arrebatarle el oro olímpico a Holanda en la final del torneo de los Juegos de Londres, en una definición que promete ser vibrante entre los dos mejores equipos del ranking mundial.

Una victoria de Argentina no solo le daría una tripleta con los tres títulos más prestigiosos del hockey -Mundial, Juegos Olímpicos y Champions Trophy-, sino que también coronaría de la mejor manera posible la ilustre carrera de su capitana, Luciana Aymar.

Aymar, quien cumplirá 35 años el día de la final, ha ganado todos los títulos a excepción del oro olímpico. En sus tres participaciones anteriores en Juegos, la jugadora argentina más talentosa cosechó una plata y dos bronces.

Esta final será la última oportunidad de que la siete veces elegida mejor jugadora del mundo obtenga el oro, ya que ella misma anunció que se retirará del hockey internacional después de Londres 2012.

"Va a ser un clásico. En los últimos años Argentina jugó con Holanda muchas veces y marcó el nivel del hockey", dijo el entrenador de "Las Leonas", Carlos Retegui.

"Espero ver el mejor partido de la historia. Sería lindo hacerlo en Londres, porque hay un gran estadio y el público es genial", agregó.

De todos modos, quitarle el oro a las campeonas olímpicas en Pekín no será tarea fácil.

Holanda está invicta en el torneo de Londres y, después de no haber convertido goles en la fase de grupos, su capitana se reencontró con la tabla y la red en las semifinales.

Dos corners cortos de Maartje Paumen, autora de 11 goles en Pekín 2008, le permitieron a Holanda empatar dos veces el partido con Nueva Zelanda. De todos modos, las holandesas debieron superar a su rival en la definición por penales para acceder a la final.

Holanda y Argentina se verán las caras a las 1900 GMT del viernes, luego de que el anfitrión Gran Bretaña y Nueva Zelanda disputen la medalla de bronce desde las 1430.

Las británicas, que perdieron 2-1 con Argentina en semis, buscarán terminar su campaña con un triunfo ante su público luego de tres derrotas consecutivas. Por su parte, las neozelandesas querrán obtener su primera medalla olímpica en hockey femenino. (Reporte de Annika Breidthardt. Editado en español por Damián Pérez)