Deuda argentina baja por nueva norma contable para fondos mutuos

jueves 9 de agosto de 2012 12:36 ART
 

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - Los bonos públicos de Argentina bajaban el jueves por rápidas ventas de inversores institucionales, a raíz de una nueva normativa que obliga a los fondos mutuos a valorar sus tenencias de activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

De acuerdo a expertos, la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) impactará negativamente en los patrimonios de los fondos mutuos, dadas las severas políticas cambiarias del Gobierno.

Operadores dijeron que se generaron rápidamente órdenes de venta de bonos, ya que la aplicación de la nueva normativa será dentro de ocho días.

Sin embargo, agregaron que el mercado se movía en un claro ambiente especulativo y que la medida provocó una subida del riesgo país.

A las 1510 GMT, los bonos del mercado extrabursátil de deuda promediaban una descenso del 0,4 por ciento y el riesgo país medido por el banco JP Morgan trepaba 5 unidades hasta los 1.035 puntos básicos.

Para los analistas, la industria de los fondos mutuos, que maneja una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares), sufrirá un fuerte impacto y los inversores verán caer el nivel de sus ahorros.

La CNV coloca de esta manera un tope a las operaciones conocidas como "contado con liquidación", un sistema por el cual se compran activos en pesos en Argentina y se liquidan en dólares en el exterior para hacerse de divisas debido a las restricciones vigentes para comprar el billete estadounidense.

El tipo de cambio utilizado para esa transacción, que actualmente es un 40 por ciento superior a la tasa oficial, es tomada en cuenta a la hora de comprar activos financieros en dólares utilizando pesos.

  Continuación...