JUEGOS-Húngara Risztov gana oro en 10 km aguas abiertas

jueves 9 de agosto de 2012 13:04 ART
 

Por Julian Linden

LONDRES, 9 ago (Reuters) - La húngara Eva Risztov ganó el jueves la medalla de oro en la prueba femenina de natación de 10 kilómetros en aguas abiertas, luego de realizar un desesperado sprint sobre el final del evento.

En la sede Serpentine -un lago recreativo del Hyde Park, que fue construido en 1730 y que sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de la capital británica- Risztov se impuso con un tiempo de 1:57:382.

La estadounidense Haley Anderson llegó en 1:57:386 y obtuvo la presea plateada tras no haber podido alcanzar a Risztov pese a un esfuerzo en el cierre, mientras que la italiana Martina Grimaldi se llevó el bronce en 1:57:418.

La venezolana Yanel Pinto Pérez fue la mejor representante de América Latina entre las 25 competidoras de la prueba, al finalizar en el puesto 14. La argentina Cecilia Biagoli terminó decimonovena y la mexicana Lizeth Rueda fue vigésimo primera.

Risztov, una ex nadadora olímpica de piscina que abandonó el deporte en el 2005 y regresó en aguas abiertas en el 2009, lideró en la llegada a cinco de las seis boyas que los competidores tienen que pasar.

El agotador evento tuvo consecuencias severas sobre dos competidoras: la brasileña Poliana Okimoto y la sudafricana Jessica Roux, quienes debieron ser retiradas del agua antes del final.

Miles de personas se agruparon a orillas del lago en un hermoso día de verano en uno de los eventos gratuitos de los Juegos de Londres.

El público gritó fuerte con el disparo que marcó la largada y las nadadoras empezaron a avanzar por las turbias aguas del lago, donde tuvieron que lidiar con gansos, patos y cisnes, hierbas, y hasta algas venenosas que pueden causar erupciones de piel, irritación de ojos, vómitos y diarrea. (Editado en español por Damián Pérez)