8 de agosto de 2012 / 20:48 / en 5 años

ACTUALIZA 2-JUEGOS-Argentina y Holanda disputarán oro en hockey

* Argentina busca su primer oro, se medirá con Holanda en la final

* Supera a Gran Bretaña ante 16.000 hinchas locales (Actualiza con detalles, citas; agrega autor)

Por Annika Breidthardt

LONDRES, 8 ago (Reuters) - La selección argentina de hockey femenino le ganó el miércoles 2-1 al local Gran Bretaña y clasificó a su segunda final olímpica, asegurando la segunda medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Londres.

Al igual que durante la mayor parte del torneo, Argentina tuvo que sufrir antes de quedarse con la victoria.

El equipo albiceleste parecía encaminarse a un triunfo cómodo con goles de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi en el primer tiempo, pero Gran Bretaña descontó por intermedio de Alex Danson y buscó el empate hasta el final ante una multitud de 16.000 espectadores que alentaban al equipo local.

No obstante, “Las Leonas” resistieron y lograron garantizar una medalla para Argentina por cuarto Juego Olímpico consecutivo, tras la plata de Sídney 2000 y los bronces de Atenas 2004 y Pekín 2008.

El segundo gol de Argentina llegó tras una gran jugada de Luciana Aymar, elegida siete veces como la mejor jugadora del mundo, quien tras una notable corrida por la derecha habilitó a Rebecchi, que tras caer sobre la arquera rival logró definir.

En la final, Argentina se verá las caras con el campeón defensor Holanda, que más temprano el miércoles derrotó 3-1 a Nueva Zelanda en la definición por penales para dar continuidad a la defensa del título que obtuvo en Pekín.

“Si hacemos un partido como el de hoy podemos quedarnos con el oro”, dijo Rebecchi tras el partido.

Luciana Aymar, capitana y emblema de la selección argentina, se mostró conforme con el rendimiento pero advirtió sobre la dificultad del partido decisivo del viernes.

“Se jugó con mucha tranquilidad, fuimos muy sólidas. Sabíamos que no jugábamos solo con Gran Bretaña, sino con todo un estadio (...) Siempre intentamos jugar, esa fue la clave”, remarcó Aymar.

“Con Holanda va a ser una final muy difícil, ellas juegan muy bien. El que tenga más tranquilidad y convicción para definir, va a ganar (...) Ya cumplimos un objetivo, ahora nos queda otro”, agregó.

Otro que manifestó su satisfacción fue el entrenador argentino Carlos Retegui. “Estoy contento. Las jugadoras hicieron un esfuerzo muy grande para prepararse e hicieron un Juego Olímpico impresionante”, destacó.

De todos modos, el entrenador dejó en claro que ya hay que concentrarse en la final.

“Holanda es un gran rival, tiene un gran equipo, grandes individualidades, un corner corto muy efectivo (...) Va a ser un partido aparte, especial para todo el que ama el hockey”.

HOLANDA, POR PENALES

En la otra semifinal, Nueva Zelanda, que finalizó en último lugar del certamen en Pekín 2008 tras ganar un solo encuentro, estuvo dos veces arriba en el marcador y contuvo bien los ataques de Holanda para lograr un luchado empate 2-2 que duró todo el tiempo extra.

Sin embargo, la capitana Maartje Paumen igualó dos veces el resultado por intermedio de dos corners cortos para Holanda, que está invicta en lo que va del torneo.

Paumen convirtió 11 goles en los Juegos de Pekín pero no había podido anotar antes de las semifinales en Londres.

Nueva Zelanda sorprendió a su rival al ponerse en ventaja rápidamente a través de un corner corto, luego de una buena ejecución de la capitana Kayla Sharland, ayudada por un desvío en un palo holandés.

Tras la primera igualdad de Paumen antes del descanso, las neozelandesas recuperaron la ventaja en la segunda mitad.

Tres pases largos desde la mitad del campo encontraron a Krystal Forgesson sin marca en el área. Forgesson definió por entre las piernas de la arquera holandesa y marcó el 2-1.

No obstante, Paumen volvió a demostrar su efectividad en el corner corto y empató el partido nuevamente minutos después.

Después de un tiempo extra sin goles -dos períodos de siete minutos y medio con la regla del “gol de oro”- las jugadoras tuvieron ocho segundos para entrar al área y definir ante las arqueras rivales.

En la definición por penales, el campeón olímpico Holanda fue más contundente y se convirtió en finalista. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below