ANALISIS-El trigo argentino, golpeado en su lucha con el maíz

jueves 9 de agosto de 2012 12:14 ART
 

* Cultivos limitados por trabas a exportación

* Políticas oficiales tornan riesgosa siembra de trigo: agricultores

* Precio de maíz estimula productores

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - Argentina tendrá una cosecha récord de maíz la próxima temporada mientras que su producción de trigo se recortará, una tendencia que se afianzaría en los próximos años con los agricultores poniendo en la balanza el riesgo de las políticas oficiales intervencionistas y el crecimiento de la demanda.

Una severa sequía en la zona central de Estados Unidos puso a Argentina, el segundo mayor productor mundial de maíz, en el centro de la escena, mientras el consumo de alimentos crece a nivel mundial.

Los agricultores argentinos se quejan por las restricciones a la exportación de maíz y trigo. Mientras reclaman un mercado más abierto, el maíz es la mejor apuesta gracias a semillas genéticamente modificadas que permiten el crecimiento del área plantada. También es más fácil de vender.

Estos factores implican una reducción de riesgos para los productores de maíz, que han luchado por años contra las políticas para el sector de la presidenta Cristina Fernández.

Pese a las quejas del sector agropecuario por lo que califican como políticas gubernamentales impredecibles, la mandataria peronista de 59 años ganó con facilidad su reelección el año pasado, prometiendo aumentar el papel del Estado en la tercera economía de América latina.   Continuación...