Religiosidad global cae, se desploma en Irlanda por escándalos

miércoles 8 de agosto de 2012 16:50 ART
 

* Escándalos de abuso sexual, prosperidad debilitan fe en Irlanda

* Se extiende el ateísmo, más fuerte entre japoneses, checos, franceses

* Africa es la región más devota

Por Tom Heneghan

PARIS, 8 ago (Reuters) - Irlanda, un país tradicionalmente católico, registró casi el mayor descenso en el mundo de personas que se definen como religiosas en una nueva encuesta que mide las tendencias internacionales en la fe y el ateísmo en años recientes.

Sólo el 47 por ciento de los irlandeses encuestados dijo que era religioso, una caída de 22 puntos desde el 69 por ciento registrado en el último sondeo sobre el tema en el 2005, según la red WIN-Gallup International de encuestadores de opinión.

La religiosidad promedio en los 57 países incluidos en la encuesta era de un 59 por ciento, un descenso de nueve puntos desde el 2005, dijo el grupo.

Al mismo tiempo, el número de personas que se definen como ateas subió desde el 4 por ciento mundial en el 2005 a un 7 por ciento este año. El mayor crecimiento se registró en Francia.

Sinead Mooney, subgerenta de la firma RED C Research en Dublín que realizó el sondeo en Irlanda, nombró dos factores que colocaron al país apenas por detrás de Vietnam como la nación donde el sentimiento religioso registró una mayor caída.   Continuación...