ACTUALIZA 2-Argentina interviene imprenta de moneda bajo sospecha

martes 7 de agosto de 2012 21:05 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el martes que enviará un proyecto al Congreso para nacionalizar la imprenta de billetes y documentos Compañía de Valores Sudamericana, en el centro de un escándalo que involucra a supuestos socios comerciales del vicepresidente Amado Boudou.

Hasta su expropiación, la firma fue puesta bajo intervención del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura.

"El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda" fundamentó el Gobierno en el mensaje de elevación al Congreso de la Nación.

"El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad", agregó.

El Poder Ejecutivo justificó la medida que declara "de utilidad pública" a la única compañía privada en el país que imprime billetes en la necesidad de recuperar "competencias indelegables e insustituibles" del Estado como la acuñación de moneda, explicó el Ministerio de Economía.

El proyecto será tratado el jueves en el Congreso.

El Gobierno y sus aliados controlan el Congreso, por lo que se espera una fácil aprobación del proyecto de nacionalización

La decisión se tomó en momentos en que la justicia investiga si Boudou, cuando era ministro de Economía -cargo que ocupó desde el 2009 hasta el año pasado-, ayudó a la imprenta a salir de la bancarrota para beneficiar a supuestos amigos y socios vinculados a la firma que controla la empresa, The Old Fund.   Continuación...