Provincia argentina de Santa Fe busca emitir deuda para obras

martes 7 de agosto de 2012 16:43 ART
 

* Rico distrito agropecuario busca recaudar hasta 500 millones de dólares

* Necesitará autorización de Congreso local y Gobierno federal

* Enfriamiento de la economía puso sus finanzas bajo presión

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - La provincia argentina de Santa Fe dijo el martes que busca emitir deuda por hasta 500 millones de dólares para obras de infraestructura, en momentos en que sus finanzas están bajo presión por el enfriamiento de la actividad económica nacional.

El gobernador del distrito, el socialdemócrata Arturo Bonfatti, anunció que pedirá permiso a la legislatura local para la emisión, que será de mediano y corto plazo.

"La ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del Presupuesto Anual Provincial", explicó Bonfatti en una conferencia de prensa. Las obras incluyen acueductos, e infraestructura eléctrica y de gas natural.

Como la mayoría de las provincias argentinas, la central Santa Fe, que alberga la gigantesca industria procesadora de granos del país, enfrenta problemas financieros debido a una menor recaudación impositiva fruto de la desaceleración de la economía nacional y un elevado gasto público.

Bonfatti dijo el lunes que la provincia tiene problemas para pagar los salarios a sus empleados. Casi el 90 por ciento del presupuesto del distrito se destina a gastos corrientes como sueldos y pensiones.

Además de la aprobación del Congreso local, el gobernador deberá conseguir la autorización del Ministerio de Economía nacional para la emisión de deuda. Si la emisión incluyera deuda global, el Banco Central también deberá otorgar un permiso.   Continuación...