ACTUALIZA 1-Área maíz Argentina caería 20 pct: Bolsa de Cereales

martes 7 de agosto de 2012 13:59 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - El área sembrada con maíz en la temporada 2012/2013 caería un 20 por ciento respecto del ciclo previo y sería de 3,1 millones de hectáreas en Argentina, debido a los altos costos de los insumos en momentos en que el sector tiene dificultades financieras, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De todos modos, expertos consideran que la producción del segundo exportador mundial de maíz podría superar los 19,3 millones de toneladas alcanzados en la campaña 2011/12, según datos de la entidad, si se cumplen los pronósticos de lluvias abundantes que provocaría el fenómeno climático El Niño esperado por los meteorólogos.

En la temporada 2011/12, una sequía suscitada por La Niña -la contracara de El Niño- arrasó con el maíz y también golpeó a la soja, el principal cultivo del país, una situación que dejó a muchos agricultores con poco dinero y escasa capacidad para inversiones.

Además, la reducida humedad que actualmente registran distintas áreas agrícolas de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados, podría disuadir a muchos productores de iniciar la siembra del maíz, que comenzará a fin de agosto.

"Varios son los factores que inicialmente permitían anticipar una significativa reducción del área de maíz a sembrarse durante la nueva campaña que está por comenzar", dijo la entidad en un reporte especial sobre el cereal.

"Pese a ello, el significativo incremento del precio registrado durante las últimas semanas, junto a la probabilidad de acceder a una fluida comercialización durante el próximo ciclo, alienta a los productores y frena parcialmente la merma estimada", añadió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Gobierno de Argentina mantiene restringidas las exportaciones de maíz -al igual que las de trigo- con el fin de garantizar la oferta doméstica del cereal.

Tras años de quejas de los productores, que argüían que esa política derrumbaba el valor doméstico del cereal, el Ministerio de Agricultura modificó el sistema de autorizaciones para exportar y en julio otorgó por adelantado un permiso para vender al exterior 15 millones de toneladas. (Reporte de Nicolás Misculin Editado por Maximilian Heath)