CRONOLOGIA-Conflictos recientes en el sector rural paraguayo

jueves 9 de agosto de 2012 15:51 ART
 

ASUNCION, 9 ago (Reuters) - Los conflictos por la tierra se agudizaron en Paraguay en las últimas dos décadas con el desempleo generado por el avance de la agricultura mecanizada y la producción ganadera, aunque el problema de la distribución tiene su origen en la formación misma del Estado.

Un violento desalojo que acabó con 17 muertos a mediados de junio fue el detonante para la destitución del socialista Fernando Lugo y la organización campesina que ocupó las tierras amenaza con volver a la carga tras una breve tregua por el cambio de Gobierno.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes sobre la problemática rural en Paraguay:

- Junio del 2011: Unas 600 familias ocupan una parcela de 12.000 hectáreas en el distrito de Ñacunday, en una de las zonas más fértiles del país situada al este de Asunción, que pertenecen a un grupo de colonos brasileños y al empresario de origen brasileño Tranquilo Favero, el principal productor individual de soja del país.

Los líderes de la ocupación, dirigentes de la Liga Nacional de Carperos, argumentan que las tierras deben ser repartidas entre los campesinos porque existe un excedente fiscal.

- 6 de julio: Brasil se involucra en el conflicto y el embajador en Asunción, Eduardo Dos Santos, declara que busca evitar situaciones de violencia entre campesinos y productores. El Gobierno de Fernando Lugo dice que el Poder Judicial debe dictaminar sobre la legalidad de los títulos.

- 24 de febrero del 2012: Tras meses de ocupación y tensiones, el Gobierno ofrece a los campesinos que se trasladen a un predio del Parque Nacional Ñacunday buscando descomprimir la presión y anuncia una mensura en las tierras en conflicto. El traslado se lleva a cabo en los siguientes días ante un choque inminente.   Continuación...