9 de agosto de 2012 / 19:53 / hace 5 años

CRONOLOGIA-Conflictos recientes en el sector rural paraguayo

4 MIN. DE LECTURA

ASUNCION, 9 ago (Reuters) - Los conflictos por la tierra se agudizaron en Paraguay en las últimas dos décadas con el desempleo generado por el avance de la agricultura mecanizada y la producción ganadera, aunque el problema de la distribución tiene su origen en la formación misma del Estado.

Un violento desalojo que acabó con 17 muertos a mediados de junio fue el detonante para la destitución del socialista Fernando Lugo y la organización campesina que ocupó las tierras amenaza con volver a la carga tras una breve tregua por el cambio de Gobierno.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes sobre la problemática rural en Paraguay:

- Junio del 2011: Unas 600 familias ocupan una parcela de 12.000 hectáreas en el distrito de Ñacunday, en una de las zonas más fértiles del país situada al este de Asunción, que pertenecen a un grupo de colonos brasileños y al empresario de origen brasileño Tranquilo Favero, el principal productor individual de soja del país.

Los líderes de la ocupación, dirigentes de la Liga Nacional de Carperos, argumentan que las tierras deben ser repartidas entre los campesinos porque existe un excedente fiscal.

- 6 de julio: Brasil se involucra en el conflicto y el embajador en Asunción, Eduardo Dos Santos, declara que busca evitar situaciones de violencia entre campesinos y productores. El Gobierno de Fernando Lugo dice que el Poder Judicial debe dictaminar sobre la legalidad de los títulos.

- 24 de febrero del 2012: Tras meses de ocupación y tensiones, el Gobierno ofrece a los campesinos que se trasladen a un predio del Parque Nacional Ñacunday buscando descomprimir la presión y anuncia una mensura en las tierras en conflicto. El traslado se lleva a cabo en los siguientes días ante un choque inminente.

- 15 de junio: Al menos seis policías y 11 campesinos mueren en un enfrentamiento durante el desalojo de una propiedad rural en el noreste del país, en una zona fronteriza con Brasil del departamento Canindeyu.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

- 20 de junio: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA) para arrojar luz sobre el enfrentamiento.

El mandatario confirma además en el cargo al nuevo ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal. Los opositores critican su reacción por considerarla tibia.

- 21 de junio: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en la masacre. El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a una sesión extraordinaria para el día siguiente.

- 22 de junio: Los senadores aprueban separar a Lugo del cargo por una amplia mayoría. El vicepresidente Federico Franco asume la presidencia hasta agosto del 2013 con la promesa de ocuparse del conflicto de tierras y un fuerte apoyo de los gremios de empresarios, ganaderos y productores agrícolas.

- 3 de agosto: Franco asegura que su Gobierno recuperará unas 2.000 hectáreas de las tierras de Canindeyu donde murieron 17 de sus compatriotas, buscando evitar nuevas invasiones ante la amenaza de la Liga Nacional de Carperos de llevar adelante un plan de ocupaciones masivas. El presidente también advirtió que no toleraría invasiones a propiedades privadas.

- 5 de agosto: Unas 700 familias ocupan un campo privado en otra zona del departamento Canindeyu en la frontera con Brasil. Luego de horas de negociaciones con la policía, abandonan el predio tras ser advertidos de un desalojo.

Reporte de Daniela Desantis; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below