Conversión futuros a moneda local dañará negocio: agro argentino

lunes 6 de agosto de 2012 17:42 ART
 

* Proyecto es otro paso del Gobierno en pesificación de economía

* Agro dice que si propuesta sólo incluye garantías impacto sería mínimo

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - Los agricultores de Argentina, un fuerte exportador global de alimentos, advirtieron que las inversiones productivas sufrirán si el Gobierno concreta su proyecto de convertir a pesos las cotizaciones futuras de los granos, que actualmente se negocian en dólares.

La eventual medida, que inyectó incertidumbre en un sector con numerosos controles estatales, eliminaría para los productores la posibilidad de usar los llamados "forwards" para cubrir las compras de insumos, como fertilizantes, de la fuerte inflación que vive el país.

Según estimaciones privadas, la escalada de los precios en Argentina supera el 20 por ciento anual.

Los agricultores locales usan los contratos a plazo para asegurar su presupuesto de las compras de bienes productivos que pagan en pesos, pero que cotizan en la moneda estaodunidense, cuya adquisición está prácticamente prohibida en Argentina.

"Para los productores, se incrementaría el riesgo del negocio porque perderían una herramienta fundamental para cubrirse de las variaciones de precios", explicó Juan Rey Kelly, economista en jefe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las principales entidades rurales del país.

"Afectaría (al productor) de manera negativa en las decisiones de inversión", añadió el experto.   Continuación...