Uruguay obliga identificar accionistas por exigencia de la OCDE

viernes 3 de agosto de 2012 19:40 ART
 

MONTEVIDEO, 3 ago (Reuters) - Uruguay reglamentó el viernes una ley que determina el registro de los titulares de acciones al portador en sociedades comerciales, una medida de transparencia exigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La normativa establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a todas las entidades locales y no residentes que emitan participaciones patrimoniales innominadas, como fideicomisos, fondos de inversión y sociedades agrarias. El Banco Central estará a cargo de la nómina.

Además de los titulares, deberán ser identificados sus cónyuges.

De este modo, se busca cumplir con una exigencia de la OCDE, que considera que el país no cumple con todas las cláusulas de transparencia para evitar la evasión tributaria y el lavado de activos.

Uruguay atraviesa una evaluación entre países que integran el organismo internacional para determinar su nivel de cooperación para el acceso a información fiscal. Esta reglamentación lo habilitaría a pasar a la segunda y última fase del proceso.

El país fue retirado de la lista gris de la OCDE, que identifica a los estados que no cumplen con las exigencias del organismo, en diciembre del 2011 tras haberla integrado por más de dos años y medio.

En este contexto, Uruguay firmó con Argentina un acuerdo para el intercambio de información tributaria en abril y se apresta a cerrar uno similar con Brasil.

El país sudamericano es identificado como un destino de arribo de capitales de la región, principalmente de los argentinos. (Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Felipe Llambías.)