Peso argentino marginal mantiene racha alcista en la semana

viernes 3 de agosto de 2012 17:10 ART
 

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - El peso argentino informal acumuló en la semana una subida del 4 por ciento, alentado por una proyectada mayor liquidez de dólares en el mercado tras una millonaria amortización del título público "Boden 2012".

El Gobierno canceló totalmente este viernes casi 2.200 millones de dólares de dicho bono, de los cuales hay cálculos privados que indican que alrededor del 25 por ciento se encuentra en manos de inversores nacionales.

La moneda argentina en el circuito no regulado por el Banco Central se apreció un 0,16 por ciento a 6,17/6,2 por cada dólar , para ganar el 4,03 por ciento (25 centavos) desde el cierre del viernes pasado.

"Hay un reacomodamiento de precios porque se espera que parte del 'Boden 12' se vuelque al dólar paralelo (peso marginal) por la fuerte diferencia que hay con el mercado oficial", explicó un corredor cambiario.

No se debe especular con cifras importantes, sino que al menos unos pocos millones podrían ayudar a enfriar los precios dado el escaso volumen que mueve el circuito informal, agregó.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para desincentivar el ahorro en moneda extranjera.

"El dólar mayorista subió por compras del Banco Central que tuvo que intervenir debido al exceso de la oferta de exportadores y que superaba la demanda de bancos para el pago de importaciones", dijo un operador.

Fuentes consultadas comentaron que la entidad monetaria habría comprado para sus reservas unos 110 millones de dólares .

El peso mayorista finalizó en renovados niveles mínimos históricos, a 4,5875/4,59 unidades por dólar, con lo que la brecha entre el mercado oficial y el informal ronda un 35 por ciento.   Continuación...