3 de agosto de 2012 / 17:48 / en 5 años

ACTUALIZA 3-JUEGOS-Federer bate Del Potro, es finalista olímpico

* Federer vence a Del Potro tras más de cuatro horas de juego

* Suizo busca ganar medalla oro, único título que le falta

* Murray le gana a Djokovic y es finalista

* Serena Williams y Maria Sharapova definirán corona femenina (Actualiza con victoria de Murray, agrega detalles)

Por Rex Gowar

LONDRES, 3 ago (Reuters) - El tenista suizo Roger Federer venció el viernes por 3-6, 7-6 y 19-17 al argentino Juan Martín Del Potro en una semifinal de altísimo vuelo de 4:26 horas de duración para acceder a la final de los Juegos de Londres y quedó a un paso del único título que le falta: el oro olímpico.

En el partido por el título, el suizo se medirá con el británico Andy Murray, que en la otra semifinal le ganó al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 7-5. El local buscará tomarse revancha de la derrota sufrida semanas atrás en la final de Wimbledon.

“Obviamente fue un gran partido, muy duro de principio a fin. Juan Martín estuvo tan bien manteniéndose en el partido. Tuve suerte en el segundo set poder recuperarme (de un quiebre)”, señaló Federer. “Obviamente me siento mal y terrible por Juan Martín pero él puede sentirse muy orgulloso”.

“Tener que sacar tantas veces contra el marcador, es duro y te desgasta y tal vez podría haber salido del partido antes como ganador pero también como perdedor, creo que tuve la fortuna de mantenerme. Me gusto mi actitud hoy, estoy feliz”.

Del Potro quedó destrozado con la derrota en el partido a tres sets más largo en la era del tenis abierto que comenzó en 1968, según anunció la Federación Internacional de Tenis.

“Perder así duele mucho”, dijo a periodistas en escuetas declaraciones un cabizbajo Del Potro, con lágrimas en los ojos. A h ora, el argentino buscará el bronce ante Djokovic, que fue tercero en los Juegos de Pekín 2008.

Del Potro se adjudicó el primer set con cierta comodidad luego de quedarse con el servicio de Federer en el octavo game con su segundo punto de quiebre, tercero del partido hasta ese momento.

El segundo parcial, más peleado a medida que la calidad de juego de ambos jugadores iba en aumento, se decidió en un “tie-break” que el número uno del mundo ganó por 7-5.

El tercer set fue de gran paridad. En el game 17, parecía que Federer iba a quebrar al argentino y ponerse en el umbral de la ansiada victoria cuando iba 30-0 arriba y envió un disparo que parecía fuera del alcance de Del Potro.

PALOMITA GANADORA

Pero éste se lanzó en palomita para colocar una volea sobre la línea de fondo antes los aplausos del público atónito y mantenerse vivo y luego ganar el game con dos precisos drives.

En un dramático vigésimo game, luego de que Federer lograra el quiebre de saque, el argentino, con disparos de una certeza milimétrica que caían sobre las líneas, doblegó al suizo en su saque adjudicándose el juego sin entregar un punto para restablecer la paridad.

Aunque no era un partido a cinco sets como la final del Abierto de Estados Unidos que Del Potro le ganó a Federer en 2009, fue de igual o mayor calidad con el suizo en busca del único título que le falta y el argentino en gran nivel.

El quiebre decisivo fue para Federer, quien tuvo a la mayoría del público de su lado, en el trigésimoquinto game cuando, estando 40-30, Del Potro mandó un drive a la red.

El suizo, cuyo excelente servicio terminó por marcar la tenue diferencia entre ambos jugadores, cerró el encuentro en su segundo punto para partido. Del Potro había vencido a Federer sólo dos veces en 14 encuentros previos.

SERENA-SHARAPOVA

En la rama femenina, la estadounidense Serena Williams siguió con su imparable marcha camino a su primer oro olímpico en individuales al vapulear por 6-1 y 6-2 a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Williams necesitó solamente 63 minutos para derrotar a la número uno del mundo, que necesitaba quedarse con el título olímpico para mantenerse en lo más alto del escalafón. Ahora, la estadounidense se medirá en la final con la rusa Maria Sharapova.

Williams ha estado imparable en césped esta temporada. Primero conquistó su quinta corona en Wimbledon para llegar a 14 títulos del Grand Slam y ahora está a punto de sumar uno oro individual a los dos que ganó con su hermana Venus.

La estadounidense de 30 años, cuarta preclasificada, solamente perdió 16 games en su camino a la final.

Más temprano el viernes, Sharapova venció a su compatriota Maria Kirilenko por 6-2 y 6-3.

La tercera preclasificada, que debuta en Juegos Olímpicos, espera emular a su compatriota Elena Dementieva, quien ganó el oro para su país en Pekín 2008.

“Es increíble, no solamente ser parte de este evento, sino ir por el oro”, dijo Sharapova a periodistas.

“He sido muy afortunada en ganar todos los torneos del Grand Slam y obviamente estoy muy emocionada de llegar a la final en mis primeros Juegos Olímpicos”, agregó. (Reporte de Rex Gowar, reporte adicional de Martyn Herman. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below