ACTUALIZA 1-Goldman Sachs ve aumento precios trigo por mal clima

viernes 3 de agosto de 2012 13:56 ART
 

(Actualiza con más información)

CHICAGO, 3 ago (Reuters) - El banco de inversión Goldman Sachs dijo el viernes que ve crecientes riesgos al alza en los precios del trigo en los próximos meses debido a un continuo clima seco en países como Argentina, India, Australia y los estados de la ex Unión Soviética.

Goldman afirmó en una nota a sus clientes que la producción en esos países probablemente será mucho menor a lo pronosticado actualmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El banco de inversión dijo que cerró su posición corta en trigo en la Bolsa de Cereales de Chicago (CBOT) contra el maíz a un valor de 72 centavos por bushel el jueves, a menos de su nivel de entrada de 1,21 dólares, por una ganancia de casi 50 centavos.

La noticia ayudó a impulsar a los futuros de trigo en Chicago, donde el contrato a septiembre avanzaba un 1,4 por ciento, a 8,7675 dólares por bushel a las 1432 GMT.

Los futuros de trigo han escalado un 40 por ciento desde mediados de junio, en medio de la expansión de una sequía en el corazón agrícola de Estados Unidos, que ya es la más extensa en 56 años.

La sequía ha devorado las cosechas de soja y maíz, cuyos precios treparon a máximos históricos el 20 de julio.

El trigo también ha ganado apoyo en las expectativas de los operadores de que un descenso en la producción de países exportadores del Mar Negro, como Rusia, lleve a restricciones en las ventas al exterior, algo que ha sido rechazado por el Gobierno.

Goldman, sin embargo, dijo que más allá de la tendencia alcista de corto plazo, "los precios del trigo mostrarán un desempeño inferior a los del maíz en los próximos 12 meses".

El banco dijo que, incluso asumiendo que la producción en estos países sea inferior en 15 millones de toneladas a las estimaciones de julio del USDA, los inventarios de trigo serán 32 millones de toneladas superiores a los de maíz, excluyendo a China e India. (Reporte de K.T. Arasu. Editado en español por Patricio Abusleme)