JUEGOS-Federer, finalista olímpico tras vencer a Del Potro

viernes 3 de agosto de 2012 13:03 ART
 

Por Rex Gowar

LONDRES, 3 ago (Reuters) - El tenista suizo Roger Federer venció el viernes por 3-6, 7-6 y 19-17 al argentino Juan Martín Del Potro en una semifinal de altísimo vuelo de 4:26 horas de duración para acceder a la final por el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

En el partido por el título, el suizo se medirá con el ganador del encuentro entre el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, que se enfrentaban más tarde en la otra semifinal.

El argentino se adjudicó el primer set con cierta comodidad luego de quedarse con el servicio de Federer en el octavo game con su segundo punto de quiebre, tercero del partido hasta ese momento.

El segundo parcial, más peleado a medida que la calidad de juego de ambos jugadores iba en aumento, se decidió en un "tie-break" que el número uno del mundo ganó por 7-5.

El tercer set fue de gran paridad. En el game 17, parecía que Federer iba a quebrar al argentino y ponerse en el umbral de la ansiada victoria cuando iba 30-0 arriba y envió un disparo que parecía fuera del alcance de Del Potro.

Este, sin embargo, se lanzó en palomita para colocar una volea sobre la línea de fondo para mantenerse vivo y luego ganar el game.

En un dramático vigésimo game, luego de que Federer lograra el quiebre de saque, el argentino, con disparos de una certeza milimétrica que caían sobre las líneas, doblegó al suizo en su saque adjudicándose el juego sin entregar un punto para restablecer la paridad.

Aunque no era un partido a cinco sets como la final del Abierto de Estados Unidos que Del Potro le ganó a Federer en 2009, fue seguramente de igual o mayor calidad con el suizo en busca del único título que le falta y el argentino en gran nivel.

El quiebre decisivo fue para Federer, quien tuvo a la mayoría del público de su lado, en el trigésimoquinto game cuando, estando 40-30, Del Potro mandó un drive a la red.

El suizo cerró el encuentro en su segundo punto para partido. Del Potro, quien había vencido a Federer sólo dos veces en 14 encuentros previos, jugaba más tarde el viernes a Gisela Dulko para una semifinal de dobles mixto contra Mike Bryan y Lisa Raymond de los Estados Unidos. (Reporte de Rex Gowar, editado por Javier Leira)